La VoZ digital | Mario Abdo critica una vez más a COVAX

2021-07-26 | 10:52

Coronavirus

Mario Abdo critica una vez más a COVAX
103

Gentileza. Gentileza.
El Presidente Mario Abdo Benítez volvió a criticar al mecanismo COVAX y lamentó que no se haya cumplido con la provisión de vacunas contra el COVID-19 a Paraguay. Agregó que su Gobierno seguirá haciendo el mayor esfuerzo por traer más vacunas y agradeció a los países que le tendieron una mano al país en momentos difíciles.

El jefe de Estado cuestionó nuevamente a Covax, mecanismo al que apostó el Paraguay tras una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso equitativo y precio adecuado de las vacunas.

Abdo Benítez reconoció que le frustró mucho que dicho mecanismo no haya respondido de la forma que se esperaba con el Paraguay. “Con el dolor en el alma tengo que decir que Covax no funcionó”, subrayó.

Mario Abdo Benítez mencionó que a raíz de ello se atrasó la campaña de vacunación masiva. En ese contexto, alegó que gracias a los aliados estratégicos, a quienes “agradeció de corazón”, contribuyeron para inocular a una importante cantidad de personas.

Resaltó el compromiso con la vacunación

En esa misma línea, sostuvo que la nueva donación del otro millón de dosis por parte de Estados Unidos fue gracias al gran trabajo liderado por el Ministerio de Salud que logró cifras récord de inmunizados desde la semana pasada. “Mi gratitud al gobierno del presidente Joe Biden”, expresó.

“Tenemos números que países y ciudades con mucha mayor población que Paraguay no pudieron lograr en la cantidad de vacunados que se hizo en el Ex Aratirí, eso es mérito de la gente que acudió a los vacunatorios”, resaltó al tiempo de comentar que pasaron tiempos muy difíciles.

Asimismo el mandatario aseguró que desde el inicio de la pandemia, Paraguay fue ejemplo en términos de conducta ciudadana y con ello, se ganó tiempo para encarar las inversiones en salud para ampliar la capacidad hospitalaria.

“Rindo un constante homenaje al personal de salud que con el tiempo fue construyendo capacidad y Paraguay pudo vivir un proceso de concienciación, mejorar nuestro sistema y capacitar al personal. Todo lo que se hizo fue con buena voluntad y mucho coraje, dejamos nuestro mayor esfuerzo para enfrentar con la menor cantidad de víctimas”, añadió.

Construcción de pabellones 

En otra parte de su intervención, mencionó que los primeros nueve pabellones que se construyeron en la primera etapa fueron gracias al ahorro obtenido en otros procesos licitatorios “competitivos” que permitieron redireccionar recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Iniciamos nuestra gestión con 270 camas de terapia intensiva y hoy tenemos alrededor de 734 camas, casi el triple. La estrategia al inicio de año fue entendiendo esta realidad y tomar medidas restrictivas para generar conciencia y salvar vidas”, indicó.

Compromiso con el trabajo y el desarrollo 

Por otro lado, el titular del Ejecutivo ratificó que seguirán impulsando el desarrollo de la nación de la mano con el sector privado, reforzando su apuesta al trabajo.

“Vamos a seguir trabajando con mucha fuerza, con ese espíritu característico del paraguayo y la paraguaya que a pesar de los momentos difíciles no se rindió. No me importante de donde vengan las vacunas, compradas o de cooperación, lo único que hace el presidente todos los días es priorizar el proceso de vacunación, ya que eso salva vidas”, mencionó.

Finalmente pidió no relajar las medidas sanitarias pese a la vacunación y la disminución de casos positivos, internados y fallecidos. Se mostró confiado en que pronto se podrá superar la pandemia del coronavirus.

El titular del Ejecutivo comentó todo esto durante la inauguración del pabellón de contingencia en el Hospital Regional de Caazapá, donde valoró el gran esfuerzo que se está haciendo para inmunizar a la población. 
 
 
 
ip