La VoZ digital | Directora del Hospital Nacional de Itauguá destaca crecimiento de servicios de UTI

2021-07-28 | 15:56

PANDEMIA

Directora del Hospital Nacional de Itauguá destaca crecimiento de servicios de UTI
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La doctora Yolanda González destacó que en plena pandemia el Hospital Nacional de Itauguá registró un crecimiento que no se daba en 30 años. Pasaron de tener 24 camas de terapia intensiva a 104, además de incorporar otras 100 camas más para internaciones.

Durante la pandemia de Covid-19, el Hospital Nacional de Itauguá tuvo un gran crecimiento e inversión económica que no se registraba en 30 años, con la incorporación de 200 camas, aseguró la directora de este nosocomio, doctora Yolanda González.

Señaló que el establecimiento sanitario tuvo un ampliación en la cantidad de camas comunes como también en el servicio de la Unidad de Terapia Intensiva, donde además se deben sumar la adquisición de más equipos y la contratación del personal de blanco para la atención en estas áreas.

En comunicación con 920 AM aseguró que tras la pandemia, el HNI dejará una capacidad instalada, que por años se tuvo el reclamo de contar con más camas de UTI.

Resaltó que durante la actual administración gubernamental se tuvo ese crecimiento histórico en los servicios.

“En este periodo se pudo subsanar el faltante de la terapia, que siempre fue un pedido de auxilio en el país”, expresó al tiempo de manifestar que anteriormente se tenían 24 camas para cuidados intensivos y actualmente se tienen 104, por lo que el incrementó es de 80.

“No es solo tener una cama, sino también el equipamiento completo se necesita. Es una inversión muy grande y conlleva al mismo tiempo, sumar el proceso de laboratorio, porque al día se procesan más de 1.500 muestras”, enfatizó.

Explicó que en el lugar también se realiza el hisopado para la detección del Sars-Cov-2, hecho que actualmente disminuyó considerablemente.

“Estábamos recibiendo del área central entre 800 y 900 muestras, y ahora se llega a 200”, añadió la profesional.

Así también se refirió a la disminución de hospitalizaciones tanto en camas comunes como en cuidados intensivos.

“En UTI tenemos, pero porque somos referencia, en internación de 122 bajamos a 40 pacientes. Es una disminución muy grande, que ahora se utilizan para áreas polivalentes, ya que son camas ociosas”, aseveró. IP