La VoZ digital | España le pone fin al teletrabajo a partir de septiembre

2021-08-21 | 09:36

Coronavirus

España le pone fin al teletrabajo a partir de septiembre
103

Gentileza. Gentileza.
Tras el avance importante de la vacunación y la baja incidencia de las nuevas variantes, muchas de las principales compañías españolas retoman la vuelta al trabajo presencial con el fin de las vacaciones de verano

En marzo de 2020 irrumpió con enorme fuerza, casi con tanta virulencia como el virus que lo desató, un modo desconocido de trabajar en España. Sin abandonar la misma habitación donde uno había dormido, la tecnología nos conectaba con nuestros compañeros de trabajo de modo inmediato, en jornadas maratonianas, con el eco de fondo de nuestros hijos y otros familiares, que hacían lo propio, rodeados por un confinamiento atroz que la sociedad española ya tiene medio olvidado. Se generalizó, por la obligación del Covid-19, el teletrabajo, un modo de relación laboral que apenas estaba presente en el 3% de las empresas españolas.

Sin embargo, esta forma de trabajo en remoto tiene los días contados en España. Septiembre es la fecha del fin del teletrabajo, pese a que el Real Decreto, que legisla esta nueva forma de relación laboral desde hace un año, mantiene la posibilidad de seguir aplicándolo hasta que las autoridades sanitarias no decreten el final de la pandemia. “Faltan aún muchos meses para que eso suceda, pero ya se dan las condiciones sanitarias para proceder a la vuelta a las oficinas”, asegura a Infobae el responsable de Recursos Humanos de un banco español.

El alto ritmo de vacunación en España (más del 63% de la población ya tiene la pauta completa contra el Covid-19) y la escasa incidencia de la variante Delta son dos de los grandes motivos que han llevado a los empresarios españoles a decretar la vuelta a las oficinas a partir del 1 de septiembre. Sin embargo, existen otras razones más culturales que fomentan este retorno. “El empresario español, especialmente aquellos puestos directivos de mayor edad, están muy acostumbrados a la presencialidad de sus empleados y no entienden que, una vez controlada la pandemia y con todo los protocolos sanitarios de seguridad en marcha, se siga trabajando desde casa”, aseguran desde la consultora de recursos humanos Randstadt.

 

 

infobae