La VoZ digital | El Pentágono exigirá a funcionarios vacunarse con Pfizer, tras su aprobación total

2021-08-23 | 19:28

VACUNAS ANTICOVID

El Pentágono exigirá a funcionarios vacunarse con Pfizer, tras su aprobación total
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Los reguladores estadounidenses dieron luz verde completa a la vacuna de Pfizer/BioNTech, la primera en recibir total respaldo por las autoridades sanitarias de ese país. Para la Administración de Alimentos y Fármacos de EE. UU., el medicamento “reúne los mayores estándares de seguridad, efectividad y calidad”. Tras la aprobación de Pfizer, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos exigirá a sus trabajadores vacunarse con esta plataforma.

Estados Unidos ya tiene una vacuna con consentimiento total por parte de su autoridad sanitaria. Este lunes, la Administración De Alimentos y Fármacos de EE. UU. (FDA) aprobó la vacuna de Pfizer-BioNTech, que hasta el momento tenía solo la luz verde para uso de emergencia.

Para el país, este respaldo es un hito que llega en un momento clave en el que se lucha contra la variante Delta del virus, más contagiosa que la versión original, y se trata por todos los medios de persuadir a las personas que aún no creen en las vacunas.

Para Janet Woodcock, comisionada en funciones de la FDA, tras esta aprobación “el público puede confiar mucho en que esta vacuna reúne los mayores estándares de seguridad, efectividad y calidad de fabricación que la FDA requiere para un producto (completamente) aprobado”.

En Estados Unidos ya se han administrado más de 200 millones de dosis de Pfizer y cientos de millones más en todo el mundo desde que el medicamento obtuvo la aprobación para el uso de emergencia en diciembre.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en aprobar completamente la vacuna de Pfizer, una decisión que la farmacéutica celebra y espera, en palabras de su ejecutivo, Albert Bourla, “ayude a aumentar la confianza en nuestra vacuna, ya que la vacunación sigue siendo la mejor herramienta”.

A diferencia de una aprobación para uso de emergencia, la autorización completa tiene una duración indefinida a menos de que algún tipo de efecto secundario ponga en entredicho la efectividad del medicamento.

"El hito de hoy nos acerca un paso más para alterar el curso de esta pandemia en EE. UU.”, dijo  Woodcock con las esperanzas puestas en que la decisión anime a aumentar la tasa de inmunización en todo el país donde han muerto más de 628.000 a causa del virus.

EXIGENCIA DEL PENTÁGONO 

La aprobación completa de la vacuna de Pfizer por parte de la FDA hizo que el Pentágono anunciara que comenzará a exigir a sus trabajadores la pauta completa de inmunización.

En los próximos días se proporcionará un cronograma con las fechas límites para los trabajadores que todavía no hayan decidido inmunizarse, pero se estima que a mediados de septiembre todos deberán tener las dos dosis correspondientes.

La decisión fue tomada por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en concordancia con la obligación de otros gobiernos occidentales para que se vacunen a sus trabajadores públicos.

Estados Unidos está sumido en un aumento de contagios y muertes no visto desde el invierno pasado a causa de la variante Delta y al número significativo de población, en su mayoría cercana al Partido Republicano, que ha decidido no vacunarse contra la enfermedad. En las últimas semanas, el número de pinchazos a ciudadanos se ha reducido notablemente.

La situación se replica entre los militares y funcionarios de Defensa, que en las últimas semanas han visto cómo se han multiplicado las hospitalizaciones por la enfermedad. Durante el último mes, 34 funcionarios y militares fallecieron a causa del virus, algo que se quiere evitar con esta obligación.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, aseguró que la decisión está firmemente comprometida con “garantizar la seguridad de los miembros del servicio”. Esto preocupa mucho entre soldados que viven en espacios muy cerrados en barcos y cuarteles y que son propensos a sufrir grandes brotes.

Hasta el 18 de agosto, más de un millón de miembros del servicio estaban completamente vacunados y casi 245.000 más habían recibido al menos una inyección, según el Departamento de Defensa. Sin embargo, apenas la mitad de la población ha recibido la vacuna, cifras que no garantizan la inmunidad de grupo.

 

 

 

 

 

Fuente France24