La VoZ digital | Continúa aplicación de segundas dosis

2021-08-24 | 09:29

Coronavirus

Continúa aplicación de segundas dosis
103

Gentileza. Gentileza.
Este martes 24 de agosto, continúa la aplicación de segunda dosis contra el Covid-19 de varias plataformas, en los vacunatorios habilitados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de modo a inmunizar a gran parte de la población.

..

En ese sentido, según el calendario de vacunación dado a conocer por el Programa Ampliado de Inmunizaciones, hoy recibirán la segunda dosis con la AstraZeneca, los inoculados hasta el 15 de junio, las personas cuyo documento finalicen del del 5 al 9; y mañana miércoles 26, los rezagados.

Para la Moderna, los que se aplicaron la primera dosis hasta el 16 de julio, también con terminación de documento 5 al 9, y mañana los que aún quedan pendientes.

Igualmente, hoy se retoma la inoculación con el segundo componente de la Sputnik V, para todos los que se aplicaron hasta el 26 de mayo. En esta jornada se prevé para los que sus cédulas culminen del 0 al 4; el miércoles 25 será del 5 al 9; y el jueves 26 para rezagados.

En cuanto a la Pfizer, se podrán aplicar todos los que recibieron la primera dosis en el exterior, previo registro en la plataforma web www.vacunate.gov.py, y habilitación del sistema. La inoculación para Asunción y Central se realizará hasta el jueves 26 de agosto, en el mega vacunatorio Autódromo Rubén Dumot ex Aratirí, situado en Capiatá, con una atención de 07:00 a 23:00.

Durante el espacio “VacunatePY” emitido por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay, el doctor Héctor Castro, director del PAI, informó que con la llegada esta madrugada de 140.000 dosis de la AstraZeneca, se modificará el cronograma de vacunación para que más personas accedan a completar el esquema; considerando que la próxima semana arribarán otros 300.000 biológicos de la cooperación española.

Manifestó que en septiembre se reactivará la aplicación de la primera dosis para todos los rezagados que aún no pudieron aplicarse la vacuna anticovid, de 20 años en adelante, también los jóvenes a partir de los 18 años con comorbilidad y los adolescentes de 12 a 17, con enfermedad de base.

Aseveró que en Paraguay está demostrado que cuando hay biológicos disponibles, la población acude a inocularse; y felicitó a las personas que acuden para recibir la segunda dosis de los biológicos.

En ese sentido, mencionó que la Pfizer con la primera dosis recibieron 1.089.710 personas, y 968.461 con la segunda dosis. “Esto es extraordinario que casi el 100% haya acudido, se ve muy poco en el mundo”, resaltó el titular del PAI.

La siguiente plataforma que le sigue en número es la AstraZeneca, con 408.520 personas con la primera dosis, y 218.546 con dos dosis, donde ya se superó el 50% de aplicación, y con la llegada de más biológicos se avanzará en estas cifras, recalcó.

En tercer lugar, está la Sputnik V, que son 360.740 personas que se aplicaron con el primer componente, mientras que con el segundo son 26.151.

“Acá si hay una diferencia con la segunda dosis porque hay un largo trecho, corresponde al intervalo hasta tres meses de vacunación, y que ahora recién empieza la provisión del gran lote de biológicos, por lo que los aplicados en mayo reciben la segunda dosis en agosto, mientras que los que se vacunaron en junio, en septiembre se prevé el segundo componente.

 

 

ip