La VoZ digital | Lanzan Tecnicatura Superior en Sanidad y Calidad Vegetal

2021-08-24 | 19:28

EDUCACIÓN

Lanzan Tecnicatura Superior en Sanidad y Calidad Vegetal
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) lanzaron la Tecnicatura Superior en Sanidad y Calidad Vegetal, carrera que será impartida con el fin de fortalecer los mandos medios del sector agrícola nacional.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni, celebró la creación de la carrera en tecnicatura en Sanidad y Calidad Vegetal, carrera que será impartida por técnicos aprendices que fueron capacitados por maestros de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y que ayudará a fortalecer los comandos medios en el sector.

En ese sentido el ministro refirió que los títulos que serán otorgados tras la culminación del curso serán títulos formales y podrán fortalecer el currículo de cada uno de los técnicos que participen de ellos.

«Esto no es simplemente un esfuerzo de reconversión laboral que está haciendo el Senave de manera a fortalecer sus aspecto técnicos con personal administrativo que ya está incorporado en la institución, sino ir a cubrir un espacio altamente requerido por un sector muy dinámico que es sector agrícola», manifestó Bertoni.

El ministro recordó que el sector agrícola es uno de los sectores que durante la pandemia no ha parado e inclusive mejorado sus indicadores de producción. «Este hecho nos llena de orgullo y ha posicionado a nuestro país positivamente y que posiblemente sea el factor que va a permitir el crecimiento del 4.5% que están indicando los especialistas para el sector agro», manifestó.

Refirió que es de suma importancia para el país contar con profesionales más capacitados y formados en la normativa internacional que regula las medidas fitosanitarias, los grandes marcos regulatorios, la calidad del producto, la oferta, los convenios y mercados internacionales, entre otros.

A su turno la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, refirió que la cartera a su cargo tiene la satisfacción de poder seguir apostando e invirtiendo en el capital humano. «Tomamos el compromiso de fortalecer el desarrollo de humano en Paraguay. Sin duda nuestro país sigue fortaleciéndose en la región como un país de política macroeconómica y una política monetaria muy sólida», agregó.

Sostuvo que en el país aun falta mucho por hacer en lo que refiere a desarrollo humano, en materia de productividad e innovación. «Todos los días veo como muchos jóvenes tratan de conectarse a una oportunidad de trabajo y no lo logran por el déficit histórico que tiene Paraguay para con su educación, lo que estamos viviendo hoy es una muestra de cómo si podemos actuar juntos para crear nuevas y mejores oportunidades», refirió finalmente.

Parte de las instituciones involucradas en llevar adelante la iniciativa son la carrera de Ciencias Agrarias de la UNA, el Mtess, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) además del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), entre otras. IP