La VoZ digital | 25 positivos a COVID-19 tras fiesta en Uruguay

2021-09-04 | 11:41

Coronavirus

25 positivos a COVID-19 tras fiesta en Uruguay
103

Gentileza Gentileza
En Uruguay se celebra, todos los años, la llamada Noche de la Nostalgia. Siendo una de las noches con mayor movimiento festivo, esta madrugada del 25 de agosto, el gobierno uruguayo permitió que la población pudiera disfrutar en fiestas con baile, siempre y cuando cumplieran con el protocolo creado especialmente ante la pandemia de covid-19.

Diez días después, una primera evaluación indica que se detectaron seis brotes vinculados a fiestas clandestinas, reuniones familiares o cumpleaños. Es decir, festejos que no cumplieron con el protocolo indicado por el Ministerio de Salud Pública.

Con respecto a las fiestas habilitadas, no se detectó brote alguno. El total de contagiados es de 25 personas, de las cuales solamente dos tenían vacuna contra el covid-19.

“Ya se está haciendo el seguimiento epidemiológico, ubicando a los contactos, haciendo las llamadas correspondientes y los testeos de rigor”, dijo el subsecretario de salud, José Luis Satdijian, quien advirtió sobre la complejidad de estos casos porque no hay control sobre quién asistió y quién no.

Los únicos datos de trazabilidad que maneja el Ministerio son aquellos aportados por las personas infectadas o los organizadores de las fiestas. Es por eso que el subsecretario destacó la importancia de que las personas concurran a eventos sociales en locales habilitados.

“En una fiesta de este tipo, donde es organizada de manera irregular, en un lugar que está habilitado por la intendencia correspondiente, se nos hace bastante complejo identificar a las personas y realizar el seguimiento correspondiente, que es la estrategia que nos ha permitido a lo largo de mucho tiempo poder controlar la enfermedad”, dijo.

Cómo fueron los protocolos Aquellas fiestas que estuvieron habilitadas por el Ministerio de Salud Pública no presentaron brotes ni contagios de covid-19. Para la noche del 24 de agosto, se había actualizado el protocolo sanitario. Las normas fueron las siguientes: Las fiestas que incluyeran a personas inmunizadas podían reunir hasta 200 personas en un lugar cerrado y 300 al aire libre. Aquellas que permitieran personas no vacunadas podrían reunir hasta 100 en lugares cerrados y 150 al aire libre.

Y pudieron extenderse hasta las cinco de la mañana. El baile estuvo permitido durante cuarenta minutos cada hora, aunque solamente en fiestas con personas inmunizadas. Estas indicaciones no rigeron para fiestas clandestinas. En cuanto al uso de tapabocas, el Ministerio de Salud Pública lo recomendó, aunque no era obligatorio.

Las cifras actuales Al día de hoy, Uruguay tiene 15 pacientes infectados con covid-19 en Cuidados de Tratamiento Intensivos (CTI) y 1257 casos activos. Según el Índice de Harvard, el país ya tiene 4 de sus 19 departamentos en zona verde, el color que indica que hay uno o menos contagiados en esa área en promedio de los útimos siete días, cada cien mil habitantes.

Con respecto a la vacunación, un 75,42% de la población ya recibió dos dosis de la vacuna contra el covid-19 de los laboratorios Pfizer y Sinovac. Además, ya más de quinientas mil personas de las vacunados con la vacuna del laboratorio chino que se dieron la tercera dosis de refuerzo Pfizer. Uruguay espera varios extranjeros que podrán vacunarse dentro de su país a partir del 1 de noviembre cuando se abran las fronteras para extranjeros.

 

 

Fuente: Infobae