La VoZ digital | Equipan servicio de pediatría de CDE para detección temprana de trastornos auditivos

2021-09-06 | 18:54

SALUD PÚBLICA

Equipan servicio de pediatría de CDE para detección temprana de trastornos auditivos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Hospital Regional de Ciudad del Este recibió equipo de otoemisiones acústicas, que revela información sobre el funcionamiento del oído interno. La detección de trastornos auditivos, antes de los 6 meses de edad, y la intervención oportuna facilitan el desarrollo del lenguaje.

Como parte del proyecto de Desarrollo infantil temprano (DIT), la Dirección de Salud Integral de Niñez y Adolescencia entregó un equipo de “Otoemisiones acústicas” a referentes de pediatría para el tamizaje de niños, en el hospital regional de Ciudad del Este, dependiente de la Décima Región Sanitaria – Alto Paraná.

Las otoemisiones acústicas son sonidos emitidos por la cóclea y provocados por un estímulo breve o múltiples clics, que revelan información sobre el funcionamiento del oído interno. En caso de no obtener respuesta frente al estímulo provocado, podría indicar pérdida auditiva en el recién nacido o niño. Este estudio es indoloro y se realiza en corto tiempo. 

Para la correcta utilización de estos aparatos, se ha capacitado a los profesionales de salud, que se encuentran a cargo de la realización de los estudios y seguimiento de pacientes.