La VoZ digital | Continúa aplicación de primera dosis durante este martes

2021-09-07 | 10:04

Coronavirus

Continúa aplicación de primera dosis durante este martes
103

Gentileza. Gentileza.
Embarazadas de 18 años y 20 semanas de gestación en adelante, los docentes que aún no se inocularon, y los jóvenes de 20 a 34 años rezagados, siguen recibiendo la primera dosis contra el coronavirus durante este martes.

Podrán acudir en los vacunatorios habilitados del país, con los documentos corresponientes, de acuerdo al grupo que pertenece.

En ese sentido, las embarazadas deberán presentar un certificado médico de su ginecobstetra; mientras que los docentes un certificado de trabajo de la institución educativa a la que pertenece, y los jóvenes de 20 a 34 años, que son los que no pudieron inocularse el 28 de julio pasado y que están inscriptos en la plataforma web, con terminación de cédula de identidad 8 y 9.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones estableció que para primera dosis, este grujo de personas podrán recibir el biológico contra el coronavirus hasta este miércoles 8 de septiembre.

Así también el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social determinó que el sábado 11 será el “Día A”, para la vacunación de los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades, y que deberán ir acompañados de uno de sus padres o el tutor, y presentar varios documentos.

En esa jornada deberán presentar el certificado médico que avale la patología de base, la cédula de identidad del menor y el adulto acompañante, fotocopia de partida de nacimiento, libreta de familia o la resolución judicial, en el caso de ser tutor o guarda temporal.

Igualmente se estableció el Plan de Vacunación para la aplicación de la segunda dosis, prevista para el  jueves 9 y viernes 10 de septiembre, con varias plataformas.

Para las personas que se inmunizaron contra el coronavirus con la AstraZeneca hasta el 31 de julio, Moderna hasta el 13 de agosto y Sputnik V hasta el 12 de junio, podrán hacerlo en ambas jornadas, sin tener en cuenta la terminación del documento de identidad.

La cartera sanitaria estará informando como continuará el cronograma de vacunación con el arribo de más biológicos al país.

En la tarde de este lunes, Paraguay recibió 173.160 dosis de la Pfizer, que permitirán continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Este cargamento forma parte de las 1.000.000 de vacunas adquiridas por el Estado paraguayo, de las cuales ya llegaron 511.000 de estos biológicos.

Además, el viernes último llegaron al país 35.000 biológicos del segundo componente de la Sputnik V, y que serán utilizados para la segunda dosis con esta plataforma.

 

 

ip