La VoZ digital | Desde el lunes los jóvenes de 18 años recibirán la primera dosis anticovid

2021-09-17 | 16:08

PANDEMIA

Desde el lunes los jóvenes de 18 años recibirán la primera dosis anticovid
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informaron que los jóvenes de 18 años cumplidos podrán recibir la primera dosis de la vacuna anticovid a partir del lunes 20 de septiembre, sin considerar la terminación de cédula de identidad.

Los jóvenes de 18 años cumplidos podrán recibir la primera dosis de la vacuna anticovid a partir del lunes 20 de septiembre, sin considerar la terminación de cédula de identidad, informó en conferencia de prensa semanal el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

También, los pendientes de 19 años que aún no pudieron inocularse, podrán acercarse a los vacunatorios habilitados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Podrán seguir haciéndolo igualmente las personas de 50 años en adelante.

El cronograma del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 establece que la aplicación de la primera dosis continuará el martes 21 y miércoles 22 de septiembre.

Mencionó que según la proyección son 134.000 jóvenes de 18 años cumplidos, y el objetivo de inoculación de este rango etario es alcanzar el 80%.

Aplicación de Segunda dosis con AstraZeneca, Moderna y Pfizer  

El titular del PAI confirmó que para completar el esquema de vacunación se determinó que proseguirá el jueves 23 y viernes 24, según el intervalo de aplicación de segundad dosis de cada una de las plataformas.

Podrán inocularse con ambas dosis, sin considerar la finalización del documento de identidad, las personas que recibieron la AstraZeneca hasta el 14 de agosto. La Moderna hasta el 23 de agosto, y la Pfizer, respetando los 21 días de intervalo.

En tanto, para la aplicación del segundo componente de la Sputnik V, mencionó que en la próxima semana se tendrá novedades de la llegada de los biológicos rusos para proseguir con la vacunación.

Con el arribo de esta plataforma se estará anunciando cuando podrán acercarse a los vacunatorios, unas 300.000 personas que deberán recibir la segunda dosis de la Sputnik V.

“Hay personas que ya cumplieron los 3 meses de intervalo y en la semana se dará a conocer cuando prosigue. Aproximadamente están pendientes 300.000 personas que se aplicaron la Sputnik V”, añadió.

El doctor Castro precisó que son 4.397.748 el total de vacunas aplicadas, de las cuales, unas 2.549.600 recibieron al menos una dosis, y 1.848.148 ya completaron el esquema de vacunación con ambas dosis. IP