La VoZ digital | Aumento salarial a docentes dependerá de niveles de recaudación

2021-09-28 | 19:15

RECLAMO DOCENTE

Aumento salarial a docentes dependerá de niveles de recaudación
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El porcentaje de aumento a los docentes y aclaró que dependerá de los niveles de la recaudación, dijo el viceministro de Hacienda, Iván Hass.

El viceministro de Economía, del Ministerio de Hacienda, Iván Hass, manifestó que solo falta determinar el porcentaje de aumento a los docentes y aclaró que dependerá de los niveles de la recaudación.

Fundamentó que el Ministerio de Hacienda no está ajeno a cumplir, pero hay que tener en cuenta la realidad, ya que venimos de dos años muy malos. Agregó que en el 2019 se tuvo una crisis climática e increíblemente, el mismo año, hubo inundaciones y sequías que afectaron a la producción y el 2020, el tema de la pandemia. “Son dos años malos, que si sumamos cuánto dejó de recaudar el Fisco, estamos hablando de alrededor de 700 millones de dólares”, recalcó.

“Hoy, en la SET tenemos 12% negativo en lo que va de este mes. Este es un fenómeno que se iba a dar por el comparativo en un año atípico como fue el 2020, muy malo para la economía, las recaudaciones tributarias cayeron”, enfatizó en entrevista con la 1080AM.

Dijo que cumplir con todas esas exigencias, muchas de ellas válidas, de un año para el otro, se torna difícil, pero existe un compromiso de aumento, solo falta definir los porcentajes. Sobre en qué fecha se sabrán más detalles, Hass detalló que entre el lunes o martes de la próxima semana ya se estará teniendo los resultados de cierre de ingresos tributarios.

El viceministro explicó que se debe mirar la película completa, que hay que mirar otros ingresos, como son las Binacionales, que han tenido una contracción bastante importante derivada de la bajante del rio Paraná, que generó menor producción de energía eléctrica de Itaipú y Yacyreta y en consecuencia la menor cantidad de royalties girados a la Tesorería.

Agregó que la Ley dice “que se podrá conceder un aumento al sector docente” y después se abren en dos etapas, la primera dice: Se podrá dar hasta un aumento del 8%, si es que la recaudación tributaria, “no recuerdo bien el monto”, muestra un incremento del 8% acumulado al tercer trimestre y el segundo escalón; que dice que se podrá dar un aumento de “hasta” el 16, siempre y cuando, la recaudación tributaria acumulada al tercer trimestre sea del 15% o más. “No es taxativa, por eso es que se dejó redactado de esa manera para ver hasta cuánto el Fisco puede soportar”, acotó.

Destacó que esa tranquilidad también hay que trasmitirles, que eso ya está previsto incluso en el presupuesto del año que viene. “Solo falta definir el monto, el porcentaje de variación, que vamos a discutir en setiembre cuando tengamos los números cerrados”, agregó.

 

 

 

 

Fuente IP