La VoZ digital | Aumentan las notificaciones de dengue en tres regiones sanitarias

2021-10-05 | 19:28

SALUD PÚBLICA

Aumentan las notificaciones de dengue en tres regiones sanitarias
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Asunción, Alto Paraná y Paraguarí muestran incremento con relación a la semana anterior. El Reporte de Vigilancia de Arbovirosis detalla que, en las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones de casos sospechosos de dengue es de 141. La eliminación de criaderos en domicilios, lugares de trabajo y sitios de recreación deben continuar, sostienen desde el MSP.

Desde el Ministerio de Salud Pública informan que a la fecha suman 13.487 las notificaciones a nivel país, de las cuales, 1.975 son casos de dengue. De acuerdo al Reporte de Vigilancia de Arbovirosis, en las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones de casos sospechosos de dengue llega a 141, registrando un leve descenso de 7% con relación a la semana anterior.

El 89% de las regiones presentan notificaciones de sospecha de la enfermedad. En tanto que Alto Paraguay y Misiones se hallan con corte de circulación del virus, departamentos que no registran notificaciones en las últimas tres semanas.

Actualmente Central refleja disminución de notificaciones en las últimas tres semanas; por su parte Asunción, Alto Paraná y Paraguarí, muestran un leve aumento en esta última semana, de acuerdo a datos parciales.

Eliminar criaderos es la manera más eficaz y eficiente para hacer frente al Aedes aepypti mediante la eliminación diaria de criaderos de mosquitos en el entorno domiciliario y laboral, así como en espacios de recreación. Para evitar que el dengue y otras arbovirosis se propaguen, esta práctica debe ser diaria, durante todo el año.

Es importante desechar objetos en desuso que acumulen agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar la acumulación de agua. Tapar tanques y tambores con agua que será utilizada.