La VoZ digital | Salud reduce carga horaria para médicos de seis hospitales del país

2021-10-11 | 14:27

PANDEMIA

Salud reduce carga horaria para médicos de seis hospitales del país
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio de Salud informó acerca de la nueva disposición que estipula la Resolución D.G.RR.HH. N° 4.030, en el que se reduce la cantidad de hora laboral de los profesionales de la salud.

La Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud y Bienestar Social dispuso la reducción de la carga horaria de médicos permanentes y contratados a 12 horas semanales por vínculo, por una prueba de tres meses, en seis dependencias de la cartera sanitaria distribuidas en el territorio nacional.

El Ministerio de Salud informó acerca de la nueva disposición que estipula la Resolución D.G.RR.HH. N° 4.030, en el que se reduce la cantidad de hora laboral de los profesionales de la salud, en los siguientes establecimientos sanitarios:

Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), Hospital Regional de Caazapá, Hospital Distrital de Fram, el de San Ignacio – Misiones, el de Areguá, y el de Curuguaty.

La carga horaria será asignada por cada vínculo permanente o contratado, en la siguiente modalidad:

Primer vínculo: 12 horas semanales

Segundo vínculo: 12 horas semanales

Tercer vínculo: 12 horas semanales

Así también, se determinó que no podrán acogerse a esta nueva medida, el personal médico cuya antigüedad sea menor a cinco años en estas dependencias, quienes a su vez deberán cumplir la carga horaria de 24 horas semanales estipuladas en la resolución D.G. RR.HH N° 265/2012, al igual que los profesionales contratados por contingencia.

La reducción de la carga horaria establecida para estos seis servicios de salud, no afectará la cobertura de las áreas de atención de los pacientes que requieren de atención especializada, principalmente. Igualmente, en ningún caso conllevará a la contratación de nuevos vínculos producto de esta reducción.

Transcurrido el tiempo de prueba, la nueva disposición tendrá carácter definitivo en el servicio, en el supuesto de comprobarse que su funcionamiento no se vio afectado.

Profesionales Bioquímicos

Por su parte, para los profesionales bioquímicos permanentes y contratados se dispuso la reducción de la carga horaria a quince horas semanales por vínculo con cinco años de antigüedad.

Será para los que estén prestando servicios en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENPTRA), Hospital Regional de Villarrica y el de Paraguarí, así como el Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora.