La VoZ digital | Presidente del TSJE destaca la rapidez del proceso de juzgamiento

2021-10-12 | 15:22

ELECCIONES MUNICIPALES

Presidente del TSJE destaca la rapidez del proceso de juzgamiento
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Jaime Bestard recorrió las instalaciones donde se realiza el juzgamiento en única instancia de las Elecciones Municipales, destacando la rapidez del proceso, gracias a la implementación de las innovaciones electorales.

En la mañana de este martes 12, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, recorrió las instalaciones donde se realiza el juzgamiento en única instancia de las Elecciones Municipales, destacando la rapidez del proceso, gracias a la implementación de las innovaciones electorales.

“El trabajo que están realizando ambos Tribunales Electorales es rápido y expeditivo, y vale resaltar que la informatización de todas las etapas del proceso electoral, concerniente a la votación y el escrutinio, más la proyección de los certificados en la pantalla, con presencia de los apoderados de las organizaciones políticas, fluye rápidamente”, destacó el Ministro Bestard.
 
Con referencia a los representantes de los partidos políticos, movimientos políticos y alianzas electorales que participaron de los comicios del 10 de octubre, el Presidente del TSJE resaltó la importancia de esta presencia. “De esta forma, cotegan los certificados, que son instrumentos públicos al llevar la firma de los miembros de las Mesas Receptoras de Votos”.
 
En horas de la mañana, previo al inicio del cómputo, la titular del Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, Dra. Myriam Cristaldo, afirmó igualmente que las innovaciones implementadas “facilita en un 90% la labor, ya que es una maravilla como vamos juzgando las actas con agilidad y rápidez”.
 
“Todo es más fácil y amigable, y a la par se acrecenta la transparencia en este procedimiento”, refirió la Dra. Cristaldo. 
 
En otro punto, al ser consultada sobre los tipos de impugnación que pueden darse durante el juzgamiento en única instancia, la Dra. Cristaldo indicó que “debemos partir de la base que existen varios tipos. Las mismas podrán ser mínimas porque es una reproducción del mismo documento, que está impreso, no está escrito a mano”.
 
La Dra. Cristaldo estimó que este miércoles 13 “tendríamos con certeza la duración de este proceso, desde los Tribunales Electorales que están con labores en la sede central de la Justicia Electoral”.
 
En este punto, es importante informar que el Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala realiza el juzgamiento en única instancia de las Elecciones Municipales de las jurisdicciones de Capital y Central, y está integrado por el Dr. Hermes Medina Oviedo (Presidente), Dra. Lilian Rojas y Dr. Alcibiades Ayala (miembros); mientras que Segunda Sala se ocupa de los distritos que corresponden a los departamentos de Paraguarí, Cordillera, Boquerón y Presidente Hayes, y está presidido por la Dra Myriam Cristaldo, con el Dr. Guillermo Casco y el Dr. Santiago Bibolini como miembros.