La VoZ digital | Se cumplen 83 años de la muerte de Manuel Ortiz Guerrero

2016-05-08 | 12:00

GRAN POETA PARAGUAYO

Se cumplen 83 años de la muerte de Manuel Ortiz Guerrero
103

Manuel Ortiz Guerrero fue un poeta y excepcional nacido en Villarrica, departamento del Guairá. Manuel Ortiz Guerrero fue un poeta y excepcional nacido en Villarrica, departamento del Guairá.
El gran poeta paraguayo Manuel Ortiz Guerrero falleció el 08 de mayo de 1933 en Asunción, a la edad de 35 años, víctima del mal de Hansen. Hoy se cumplen 83 años de su desaparición física, pero su rica producción literaria sigue siendo la más popular en la historia de las letras paraguayas.

Manuel Ortiz Guerrero nació en el barrio Ybaroty de la ciudad de Villarrica, capital del departamento de Guairá, el 16 de julio de 1897. Su madre Susana Guerrero murió durante el parto. Su padre, Vicente Ortiz, fue juez en varias localidades.

Desde muy pequeño comenzó a ensayar versos y fue un gran recitador. Luego de realizar sus estudios primarios y parte de la secundaria en Villarrica, se trasladó a Asunción. Siguió en el Colegio Nacional de la Capital, donde fue considerado poeta y guía de toda una generación.

Entre sus poemarios se encuentran “Surgente”, “Pepitas” y “Nubes del este” y obras teatrales como “Eireté”, “La conquista” y “El crimen de Tintalila”. Póstumamente aparecieron sus “Obras completas” - sin incluir trabajos inéditos- en 1952, y “Arenillas de mi tierra”, en 1969. También escribió, a más de las ya citadas letras en guaraní para las guaranias de su compañero y amigo José Asunción Flores, otras, en español, tales como “India” y “Buenos Aires, salud”.

Estuvo casado con Dalmacia y falleció el 8 de mayo de 1933, víctima del mal de Hansen, que contrajo en Brasil durante su exilio. Sus restos fueron trasladados desde su ciudad natal a una céntrica plaza asuncena que lleva el nombre de “Manuel Ortiz Guerrero y José Asunción Flores”.