La VoZ digital | Lanzan concurso internacional de guión con motivo del centenario de Roa Bastos

2016-12-27 | 10:49

PREMIO ALCANZA LOS G. 75 MILLONES

Lanzan concurso internacional de guión con motivo del centenario de Roa Bastos
103

Presentación del Primer Concurso Internacional de Guión Presentación del Primer Concurso Internacional de Guión
 El Primer Concurso Internacional de Guión Cinematográfico “Centenario de Augusto Roa Bastos” fue lanzado este lunes. Contará con premios de hasta 75 millones de guaraníes en las categorías de largometraje y cortometraje y es dirigido a ciudadanos de todo el mundo.

El lanzamiento tuvo lugar en el Centro Cultural de la República Cabildo (CCR Cabildo) y tiene el objetivo de  de promover la labor creativa de la escritura de guiones cinematográficos para largometrajes y cortometrajes, así como el progresivo crecimiento del cine paraguayo,  con motivo del centenario del nacimiento del escritor y guionista paraguayo, Augusto Roa Bastos.

El llamado se encuentra abierto a personas de todo el mundo con propuestas de guiones cinematográficos en las categorías de largometraje y cortometraje. No hay distinción de nacionalidad y lugar de residencia, señalaron desde la institución

 “El principal hecho es que queremos que el cine en nuestro país continúe desarrollándose y por eso vamos a continuar apoyándolo”, expresó la directora del centro cultural, Margarita Morselli, durante la presentación.

El concurso internacional premiará con un 50 y 25 millones respectivamente para las categorías de largometraje y cortometraje (aproximadamente unos 9.000 y 4.500 dólares).

Por su parte la realizadora Tana Schémbori destacó la labor del centro Cabildo para la realización de este concurso dirigido a todos los interesados en distintos puntos del globo.

Señaló que las bases y condiciones fueron establecidas con mucho respeto, porque fue consultado previamente con los entendidos del área. “Una vez más el Cabildo ayuda a incentivar nuestro cine y estamos felices por eso”, comentó.

Al respecto, el jefe de prensa del Cabildo, Luis Vera, agradeció a los profesionales del audiovisual que se involucraron en la elaboración de las bases y condiciones para el concurso. Luis R. Vera, Ray Armele, Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia.

Durante el acto de este lunes también se presentó la revista “Cabildo. Observatorio Cultural” con el resumen de las 357 actividades desarrolladas por El Cabildo en el año 2016.

Esta publicación oficial impresa del CCR Cabildo cuenta con un recuento de las actividades desarrolladas por el Cabildo, tanto en su sede del edificio histórico patrimonial, como en otros locales de Asunción y otras ciudades del país, además de las propuestas que se llevarán a cabo durante el año 2017.

Bases del concurso

El plazo de presentación de los trabajos postulantes será el 30 de junio de 2017, en la primera etapa. En ésta serán preseleccionados 10 trabajos, a los que se adjudicarán 1 millón de guaraníes a cada autor/a, como incentivo para la conclusión de la obra. A la segunda presentación, el 30 de noviembre, se seleccionará un premio en cada categoría.

Podrán ser nominadas Menciones de Honor, si el jurado lo decidiera.

Los guiones deberán ser escritos en castellano y/o guaraní, o en ambos idiomas (jopará). Deben ser originales e inéditos, y su extensión no debe ser mayor a las 140 páginas y 30 páginas, en largometraje y cortometraje respectivamente.

Los mismos pueden ser de ficción, original o adaptados, con una temática que tenga relación con la cultura e identidad del Paraguay. Se deberá entregar una sinopsis con la descripción de los personajes y una carta intensión del autor sobre su obra.

El formato de entrega debe ser profesional, en programas Final Draft, Celtix u otros, y la entrega final debe tener la revisión de por lo menos dos profesionales, señaló el Centro Cultural El Cabildo en un comunicado.

FUENTE: AGENCIA IP