La VoZ digital | Gobierno importará tomates ante disminución de oferta interna

2017-07-31 | 16:50

Productos frutihortícolas

Gobierno importará tomates ante disminución de oferta interna
103

Gentileza. Gentileza.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, informó que el Gobierno estaría habilitando este lunes la importación de tomates de los países vecinos debido a la disminución de la oferta interna que no satisface ni el 50 por ciento de la demanda actual.

La decisión del Gobierno, que deberá ser implementada a través del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), busca que la demanda interna sea satisfecha al tiempo de mantener estables los precios del vegetal.

“En la siesta de hoy probablemente el Senave ya va a tomar la decisión de liberar la importación del tomate. Actualmente hay una cobertura (local) del 40% de la demanda y se habilitará la importación entre el 50 y el 60 por ciento para que los precios no se sientan afectados y la canasta familiar no se vea afectada”, dijo Baruja en conversación con radio 970.

El precio actual del tomate, según el servicio de monitoreo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, es de 100.000 guaraníes la caja de 18 kilos, lo que da un valor por kilo de 5.500 guaraníes aproximadamente.

La disminución de la oferta interna también está relacionada con las heladas recientes, que afectaron varios rubros frutihortícolas. De hecho, el registro que se tiene hasta el momento es que el perjuicio provocado por las heladas a este sector rondaría los 25 millones de dólares.

Para hacer frente a fenómenos climáticos como este, el Gobierno ha lanzado un plan de contingencia y tiene previsto lanzar un proyecto piloto de seguro agrícola que cubriría a unas 100.000 hectáreas de cultivos.

El proyecto piloto se va a licitar en agosto de este año y su implementación comenzaría en octubre, dijo Baruja.

 

Finalmente, respecto al pedido de condonación que sostienen algunas organizaciones campesinas, el ministro dijo que el tema está en manos de la Cámara de Diputados, pero la posición del Ejecutivo es conocida. “Nosotros estamos convencidos que la condonación antes que beneficiar va a ser doblemente perjudicial para ellos y también para la ciudadanía que va a tener que cargar con ese costo”, sostuvo.

 

Fuente IP Paraguay