La VoZ digital | Sentencia de 2 años de cárcel para procesada por extrañamiento de personas

2017-08-14 | 20:02

Fiscalia

Sentencia de 2 años de cárcel para procesada por extrañamiento de personas
103

Fiscalas María Isabel Arnold y como coadyuvante la fiscal Nathalia Acevedo, Fiscalas María Isabel Arnold y como coadyuvante la fiscal Nathalia Acevedo,
El Tribunal de sentencia condenó a dos años de pena privativa de libertad a Barsilicia Ferreira de Argüello

Barsilicia Ferreira de Argüello está condenada a 2 años de pena privativa de libertad tras comprobarse su culpa y responsabilidad por la comisión del hecho punible de extrañamiento de personas. Es la primera condena lograda en este tipo de hecho punible en un juicio oral y público.

La acusación fue sostenida por la agente fiscal María Isabel Arnold y como coadyuvante la fiscal Nathalia Acevedo, ambas de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual en Niños y Adolescentes. El Tribunal de Sentencia estuvo presidido como presidente por el juez Víctor Hugo Alfieri e integrado por los magistrados María Luz Martínez y Rubén Ovelar.

En el 2008, la víctima G.D.R. contactó con Barsilicia Ferreira, quien en principio se hizo llamar con un nombre falso (María Martínez). La víctima tenía intenciones de viajar a la ciudad de Bilbao de España; motivo por el cual conoció a la hoy procesada, quien se ofreció a solventar los gastos del viaje. Por ello, la víctima acordó con la inculpada que iría a trabajar como empleada doméstica a Hernandarias, Alto Paraná, a cambio de pagarle por la compra de los pasajes.

En una oportunidad, la mujer víctima acompañó a Barsilicia a Ciudad del Este, lugar donde adquirió las maletas y los boletos de una agencia de viajes. Luego, en la vivienda, ambas prepararon el equipaje y en un momento fue aprovechado por la procesada para introducir en el interior del equipaje, sin el consentimiento de la víctima, una cartera negra que contenía estupefacientes (cocaína).

Posteriormente, una vez en el Aeropuerto de Francia, donde debía hacer escala con destino a España, la víctima fue detenida por la policial local, tras verificarse el contenido del equipaje. Por tal circunstancia, la mujer fue procesada y condenada 1 año de cárcel en aquel país.