La VoZ digital | Intervienen cooperativa por malos manejos administrativos

2017-09-27 | 09:04

INCOOP

Intervienen cooperativa por malos manejos administrativos
103

Gentileza. Gentileza.
El instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) dispuso la intervención de la Cooperativa Medalla Milagrosa tras constatar algunos malos manejos administrativos de parte de sus autoridades.

El presidente del INCOOP, Félix Hernán Giménez, aclaró que los problemas se detectaron en la parte de los gastos operativos y de gobernabilidad, que según dijo, sobrepasan totalmente los parámetros y los indicadores que rigen en el marco regulatorio de los entes solidarios.

Las irregularidades que hoy salieron corresponden a los años 2014, 2015, 2016 y parte del 2017, explicó Giménez, aclarando que ya en todo ese período se venía implementando un trabajo de fiscalización.

“Se encontraron gastos operativos muy altos, que esto de repente, si no se llega a un control, a un manejo adecuado, la cooperativa podría entrar en un problema financiero más adelante, no muy a largo plazo”, señaló.

Indicó que estas falencias administrativas ya habían sido advertidas a los responsables en su momento pero destacó que a pesar de ello no hicieron las correcciones, por lo que se debió recurrir a la medida de intervención.

Sin embargo Giménez puntualizó que los servicios de la cooperativa se seguirán brindando normalmente y enfatizó que el ente goza de buena salud en cuanto al aspecto financiero.

Precisó que una vez terminada a la intervención se convocará a asamblea para brindar las explicaciones correspondientes, tras lo cual la instancia definirá los pasos a seguir con respecto a las autoridades.

Dijo que paralelamente se dictó un sumario al consejo de administración, a la junta de vigilancia y al gerente general.

Indicó que si el resultado de ese proceso arroja que los administradores incurrieron en un dolo, el INCOOP como primera medida los suspenderá para poder ocupar cargos en el sector cooperativo. Señaló que si el dolo es más importante se hará comunicación a la Fiscalía para que tome cartas en el asunto.

 

Fuente Radio 1000