La VoZ digital | Declaran emergencia en Caapucú

2017-10-10 | 09:14

Clima

Declaran emergencia en Caapucú
103

Gentileza. Gentileza.
Carlos Romero, intendente de Caapucú, confirmó la declaración de emergencia distrital, debido a los últimos acontecimientos climáticos en el lugar. Expresó que hasta el momento no recibieron asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional SEN.

“Con la Junta Municipal resolvimos ayer declarar emergencia distrital, a fin de acelerar la asistencia a las más de 100 familias damnificadas, cuyas casas sufrieron algún tipo de daño", dijo Romero a la 780 am. 

Detalló que el fenómeno derribó unos 100 árboles en varios puntos de la ciudad, lo que a su vez soltó cables del tendido eléctrico de la ANDE, causando que muchas familias queden sin el suministro de energía eléctrica desde el domingo.

La cantidad de damnificados por los eventos climáticos aumentó este domingo luego de que los pobladores de las localidades de Villa Oliva y Caapucú fueran afectados por un nuevo temporal. La Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) anunció que los damnificados serán asistidos este lunes.  

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, explicó que mediante acciones conjuntas con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se realizó desde la noche del domingo los trabajos de relevamiento de datos sobre la cantidad de familias afectadas y confirmó que los intendentes de ambos distritos ya solicitaron ayuda a la SEN. Anunció que la ayuda será enviada en el transcurso de esta mañana.

El ministro refirió que en una sola comunidad, denominada Ype Ka’e, cercana a Villa Oliva, una gran cantidad de viviendas fueron dañadas por la tormenta de la noche del domingo, pero indicó que todavía no se puede precisar la cantidad de afectados. “En Caapucú también tenemos reportes de daños causados por fuertes vientos, como la caída del tinglado municipal, varias viviendas destechadas”, comentó en declaraciones a la 970 AM.

 

“También me reportaron caída de granizos en Concepción, que lo vamos a ir confirmando en el transcurso de la mañana para identificar la necesidad o no de apoyo”, añadió el ministro.

Los eventos climáticos de la semana pasada golpearon a unas 10.000 familias en varios departamentos del país, cifra que podría aumentar, ya que se continúan realizando los relevamientos de datos. “Seguramente vamos a estar por los 11.000 a 12.000 familias”, estimó Roa.

La Dirección Nacional de Meteorología anunció que se mantiene alta la probabilidad de precipitaciones, acompañadas con ocasionales tormentas eléctricas, sobre todo el centro, sur y este de la Región Oriental y el bajo Chaco.