La VoZ digital | Experto propone Tribunales de Tratamiento para jóvenes adictos

2017-10-16 | 17:19

Tribunal

Experto propone Tribunales de Tratamiento para jóvenes adictos
103

Alberto Amiot, experto en Tribunales de Tratamiento de Drogas Alberto Amiot, experto en Tribunales de Tratamiento de Drogas
En su paso por nuestro país, el Doctor Alberto Amiot, experto en Tribunales de Tratamiento de Drogas, enviado por la Comisión Interamericana para el Control y uso de drogas de la Organización de los Estados Americanos, dialogó con autoridades de la SENAD de tal forma a iniciar el camino hacia la adecuación de las normativas vigentes. Entre las ventajas se contempla la reducción del consumo y el índice de reincidencia.

Según el Doctor Amiot, los tribunales especiales de tratamiento de droga servirán para llevar adelante alternativas para causas por delitos menores en las que sea evidente que el imputado se encuentra afectado por la dependencia al consumo de sustancias estupefacientes. El Ministerio de Salud y la SENAD se mostraron substancialmente comprometidos con la herramienta planteada.

La expectativa con esos tribunales es dotarse de herramientas para rehabilitar, bajo condiciones controladas por la Justicia, a adictos en conflicto con la ley en los que la adicción sea la causa o efecto de los delitos.

La Directora General de Reducción de la Demanda, Lic. Graciela Barreto, puso a la vista que la SENAD tiene la misión de hacer cumplir el mandato constitucional de aunar esfuerzos específicamente en un camino donde no se están avizorando soluciones que tienen base a la vivencia. El plan podría ser eventualmente un camino para poder acercar a muchos usuarios con consumo problemático al tratamiento.

Como parte del equipo promotor del proyecto se encuentra además el Doctor Camilo Torres,Juez de la Niñez y la Adolescencia. El magistrado suministró datos sobre la etapa en la que se encuentra el plan interinstitucional. La herramienta se encuentra en fase inicial, en una exploración del tema, a los efectos de generar un plan piloto que involucre al Poder Judicial, a la SENAD y al Ministerio de Salud con base en la cooperación y la buena voluntad.