La VoZ digital | "Error de redondeo", dice encuestador sobre consulta de "101%"

2017-10-18 | 09:22

ANR

"Error de redondeo", dice encuestador sobre consulta de "101%"
103

Gentileza. Gentileza.
Jorge Nicosia, de la consultora ProLogo Soluciones Corporativas (ProLogo SC) justificó el "101%" en la encuesta que da la victoria a Santiago Peña, como un "error de redondeo". Dijo que lo importante son los números que dan la ventaja al candidato oficialista. Restó importancia al hecho que trabaja para el Grupo Cartes, a la hora de dar a conocer esta consulta.

La encuesta de  ProLogo Soluciones Corporativas (ProLogo SC), da una ventaja de 8 puntos al candidato oficialista por sobre Mario Abdo Benítez. 

Los números dados a conocer hablan de que el 47% creía que “Santi” ganaría en diciembre contra un 35% para Marito. El No sabe y no responde registró un 12% y otro candidato un 7%. Al sumar estos porcentajes la cifra final es 101% y no 100% como suele salir en un sondeo.

“No tiene ninguna significación, qué puede cambiar por un punto”, agregó Nicosia. 

“Voy a explicar con un ejemplo: esto es como si vos te pararas frente a las Cataratas del Yguazú en un hotel y la ves desde una ventana, ves a través del vidrio, o sea, es algo absolutamente menor. Es un error de redondeo que nosotros podíamos tranquilamente haberlo cambiado cuando se graficaba el dato pero nada va a cambiar por un punto”, explicó. 

“Me parecería bueno que se concentren en las cosas importantes, en por qué esos datos y no por un punto. Esto suele pasar, fue un error de redondeo nada más”, refirió. 

Al ser consultado de las repercuciones que tuvo la consulta, teniendo en cuenta que su encuestadora forma parte del Grupo Cartes, respondió, “también nos dijeron lo mismo cuando dimos ganador a Mario Ferreiro con el 50% en Asunción, el que va adelante no dice nada y el que va abajo critica. Cuando dijimos que iba a ganar el presidente actual (HC) con el 46% dijeron algo parecido. Éramos conscientes que la publicación de la encuesta iba generar esto”.