La VoZ digital | Trump asegura que “todo se arreglará” con Corea del Norte

2017-11-07 | 08:57

Conflicto internacional

Trump asegura que “todo se arreglará” con Corea del Norte
103

Gentileza. Gentileza.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy al visitar una base estadounidense en Corea del Sur que “todo se arreglará” con respecto al desafío armamentístico planteado por Corea del Norte, el cual marca buena parte de la agenda de su gira asiática.

“Vamos a tratar con los principales generales la situación en Corea del Norte. En última instancia, todo se arreglará. Siempre se arregla. Tiene que arreglarse”, dijo Trump en Camp Humphreys a donde se ha desplazado para almorzar con las tropas estadounidense nada más aterrizar en la cercana base aérea de Osan, al sur de Seúl.

El avión presidencial Air Force One aterrizó poco antes de las 12H30 (03H30 GMT) en la base aérea de Osan, cerca de Seúl, donde el mandatario y su esposa Melania fueron recibidos por la ministra coreana de Relaciones Exteriores, Kang Kyung-Wha.

En los últimos meses se han agudizado las tensiones por el programa nuclear de Pyongyang y el presidente estadounidense ha intercambiado insultos y amenazas de iniciar una guerra con el líder norcoreano Kim Jong-Un, un conflicto que los 10 millones de habitantes de Corea del Sur sufrirían en primera línea.

“Preparándome para viajar a Corea del Sur y encontrarme con el presidente Moon, un distinguido caballero”, dijo Trump en su cuenta de Twitter. “¡Vamos a resolverlo todo!”.

El tono marcó un fuerte contraste con unas declaraciones anteriores en las que calificó la estrategia de Moon como un “apaciguamiento”.

Trump llegó a Corea del Sur después de una distendida estadía de tres días en Japón, en la que aseguró el apoyo pleno del primer ministro Shinzo Abe para su estrategia con Corea del Norte de mantener “todas las opciones sobre la mesa”.

En cambio, la relación de Trump con el presidente surcoreano, Moon Jae-In, es notablemente más fría, lo que aviva las preocupaciones de que una alianza que dura décadas pase a segunda línea, privilegiando el vínculo con Japón.

Al mismo tiempo, Moon, cuyo país está al alcance de la artillería de Corea del Norte, ha pedido que no se inicie ninguna acción militar en la península sin el consentimiento de Seúl.

Pese a todo, Corea del Sur desplegó la alfombra roja para recibir a Trump, en la medida que busca mensajes de que la alianza entre ambos sigue vigente.

El problema norcoreano “se arreglará” prometió a primera hora de la tarde Trump en Camp Humphreyrs, cuartel general de los 28.500 militares estadounidenses estacionados en Corea del Sur, situado a unos 90 km al sur del Seúl.

Corea del Norte llevó a cabo su sexto ensayo nuclear a principios de septiembre y multiplicó los disparos de misiles, asegurando ser capaz de alcanzar con ellos el territorio continental de Estados Unidos.

Fuente: Infobae