La VoZ digital | Avanzan negociaciones entre MAG y campesinos

2017-11-13 | 12:36

Deuda campesina

Avanzan negociaciones entre MAG y campesinos
103

El ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, encabezó este lunes una nueva reunión de trabajo con representantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), en el marco de la implementación de la ley que declara en emergencia la agricultura familiar campesina. El ministro ratificó la “predisposición y buena voluntad del gobierno” en este proceso.

El ministro explicó que el diálogo de este lunes se centró en tres ejes temáticos que incluyen la distribución de kits de alimentos, los proyectos productivos y la rehabilitación financiera propiamente dicha.

Respecto al primer punto, indicó que los representantes campesinos han pedido suspender las tareas de distribución de alimentos hasta tanto se llegue a un acuerdo definitivo. “Nosotros en la buena voluntad y predisposición, como Gobierno nacional, estamos accediendo a ese pedido esperando que ellos nos den su ok para continuar con la distribución de los kits de alimentos”, dijo.

En cuanto a los proyectos productivos, Medina explicó que los mismos ya están siendo implementados con organizaciones que no están vinculados con la CNI, con los que se ha avanzado en la provisión de invernaderos, sistemas de riego, tractores, herramientas. “Tenemos un avance del 70% y solamente nos falta acordar con las organizaciones de la CNI para llegar a un porcentaje mayor de implementación”, acotó.

Con relación a la rehabilitación financiera de los productores, el ministro indicó que desde el MAG están esperando el decreto reglamentario que emitiría esta semana el Poder Ejecutivo “para poder estar completamente habilitados y apoyar con créditos al sector productivo”.

Sobre la cantidad de definitiva de campesinos que serían beneficiados con estas acciones, el ministro explicó que en principio se recibió una lista de 54.000 personas, de los cuales, luego de un proceso de verificación con el registro oficial del MAG, solo unos 18.000 están verificados como agricultores. “Los 36.000 restantes necesariamente tienen que ser verificadas y hoy están metiendo sus solicitudes para ingresar al Renabe, previa verificación en terreno”, dijo el ministro.

 

Fuente IP Paraguay