La VoZ digital | Fiscalía tiene la certeza de que "Neneco" ideó la muerte de Pablo Medina

2017-12-01 | 09:53

Crimen de Pablo Medina

Fiscalía tiene la certeza de que "Neneco" ideó la muerte de Pablo Medina
103

Gentileza. Gentileza.
Durante sus alegatos finales, la fiscala Sandra Quiñónez manifestó que en el desarrollo del juicio de Vilmar “Neneco” Acosta, exintendente de Ypehũ, se probó que el acusado fue el instigador del crimen del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.

La representante del Ministerio Público afirmó que “Neneco” estaba molesto por las publicaciones del corresponsal del diario Abc Color en Curuguaty, en las que relacionaba a Acosta Marques o al Clan Acosta con hechos de homicidio y narcotráfico.

Resaltó que la Fiscalía tiene la certeza de que el acusado es culpable de homicidio doloso en grado de instigador, a pesar de que en todo momento la defensa trató de confundir al Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Ramón Trinidad Zelaya. Esto se constató, agregó, con las testificales, documentales y periciales.

Quiñónez resaltó que mediante este cúmulo de elementos que se logró probar las constantes amenazas que recibía el periodista de parte de Vilmar Acosta, así como el temor con el que vivía la víctima. 

Igualmente, mencionó que quedó demostrado el seguimiento que ya le estaban haciendo los sicarios, instigados por Acosta, antes de la ejecución. 

Sobre el punto, precisó que el 16 de octubre de 2014, a las 14:30, en un camino vecinal que une la colonia Ko’ê Poã con Villa Ygatymi, fue interceptada la camioneta que manejaba Pablo Medina y en la que iban como acompañantes las hermanas Antonia Maribel y Juana Ruth Almada. 

La fiscala explicó que los autores materiales, uno detenido en Brasil (Flavio Acosta, sobrino de “Neneco”) y otro prófugo (Wilson Acosta Marques, hermano) ejecutaron a Pablo y a Antonia con una escopeta calibre 12 mm y una pistola 9 mm.

Asimismo, destacó que se utilizaron dos motocicletas. Una era la de Flavio, quien la usó para seguir a Pablo ese día desde que este salió de Villa Ygatymi, mientras que la otra transportó al otro sicario (Wilson) desde Ypehũ hasta llegar a un lugar despoblado. 

Quiñónez siguió relatando que allí obligaron al periodista a parar la camioneta, uno de los sicarios se acercó y le preguntó si él era Pablo Medina y ante su respuesta afirmativa, levanta su arma y lo apunta. En ese momento la víctima le dice “anína chera’a”. Fue entonces que empezaron los disparos, acotó.

Luego, estos se comunicaron con “Neneco” para informarle que el trabajo ya estaba hecho.

Ruth, hermana de Antonia, sobrevivió al atentado y en su declaración testifical ella identificó a Wilson Acosta como uno de los sicarios.

El juicio continuará el próximo miércoles 6 de diciembre, a las 8:30, ocasión en la que la defensa tendrá la oportunidad de exponer sus alegatos finales.

 

Fuente judiciales.net