La VoZ digital | Segunda autorización para extraditar a Pavão

2017-12-05 | 08:20

Narcotráfico

Segunda autorización para extraditar a Pavão
103

Gentileza. Gentileza.
La jueza penal de Garantías, María Gricelda Caballero, comunicó ayer a la Interpol Asunción que quedó firme la resolución que dictó el pasado 19 de mayo, por lo que ya se puede iniciar el proceso para extraditar a Jarvis Chimenes Pavão.

No obstante, hay que recordar que Pavão cumple una condena en nuestro país de ocho años por lavado de dinero, violación de la ley de armas y asociación criminal. Esta pena será compurgada el 27 de este mes y recién ahí podrá hacerse efectiva la extradición. 

La resolución de Caballero fue confirmada en segunda instancia el 20 de julio de este año y en el juzgado no hay ninguna constancia o comunicación de la defensa de que se haya recurrido el fallo de cámara ante la Corte, motivo por el cual se entiende que la decisión de la jueza quedó firme.

Este pedido es por tráfico de drogas y conductas afines, fue remitido por el Juzgado Federal de la Subsección Judicial de Caxias do Sul, bajo la presidencia del juez Federal Rafael Farinatti Aymone, y llegó a nuestro país el 17 de noviembre de 2014.

Esta es la segunda extradición de Pavão que queda firme. La primera es la que fue resuelta por el entonces juez Pedro Darío Portillo, el 12 de enero de 2010, a pedido del Juzgado de la Vara Criminal de la Comarca del Balneario de Camboriú, de la sección judicial del Estado de Santa Catarina, remitido el 4 de octubre de 2004, dentro de un proceso por tráfico de sustancias estupefacientes y asociación criminal.

El juzgado de Portillo actualmente está a cargo de la jueza Lici Sánchez.

Y, precisamente, el tercer y último pedido de extradición de Pavão, recibido el 9 de marzo de este año, fue tramitado y resuelto por esta magistrada. Es así que el pasado 6 de setiembre, Sánchez hizo lugar al requerimiento de la jueza federal Karine da Silva, titular sustituta del Juzgado N° 7 de Porto Alegre, Río Grande Do Sul.

En esta petición es requerido por tráfico internacional de cocaína, asociación criminal y otros. Según el relato enviado por la autoridad brasileña, desde el penal de Tacumbú (donde estuvo hasta el 2016), Pavão comandó a partir del 2010 una estructura criminal que adquiría cocaína en Paraguay para luego distribuirla en Brasil.

La decisión de Sánchez fue apelada por la defensa el 15 de setiembre y actualmente sigue en estudio.

 

Fuente judiciales.net