La VoZ digital | Senado rajó a González Daher

2017-12-22 | 13:21

Audios

Senado rajó a González Daher
103

Gentileza. Gentileza.
Como no pasó nunca antes en la historia, el Senado echó a Óscar González Daher y le retiró la investidura por “fehaciente tráfico de influencia”.

Con 30 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto que retira la investidura de senador a Oscar González Daher tras la filtración de audios que lo involucran en irregularidades como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El político colorado de esta manera se convierte en el primer senador en ser destituido de la Cámara Alta en la era democrática.

Luego de más de dos horas de debate, la Cámara Alte resolvió aplicar la máxima sanción para un parlamentario y de esta manera González Daher deja de ser Senador de la Nación. Previamente la bancada colorada se retiró del recinto parlamentario alegando que no quieren ser cómplices de violar la Constitución Nacional.

“Me siento orgulloso de pertenecer a este Senado que ha tomado una iniciativa como ésta y muchas otras decisiones que están ahora planteándose y van a ser materia de estudio en el Congreso“, expresó el senador opositor Arnaldo Giuzzio.

Por su parte, el disidente Mario Abdo Benítez celebró la decisión adoptada en la sesión extraordinaria e indicó que el Paraguay empezó a cambiar el pasado domingo 17 de abril. Agregó que de ahora es más el desafío es reconstruir la moral en el servicio público.

Marito se refirió además al pedido de juicio político al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, y afirmó que existen méritos suficientes para analizarlo. Sin embargo, puntualizó que dependerá de la Cámara Baja si trata el tema los siguientes días o recién en el inicio del próximo periodo parlamentario.

A su vez, la senadora Esperanza Martínez manifestó que el retiro de la investidura a González Daher es el inicio de un proceso de saneamiento del Poder Judicial, que nunca fue tocada desde la época de la dictadura, cuando que fue y sigue siendo el problema más difícil de enfrentar.

Resaltó que siempre existió un contubernio entre el poder político y sectores económicos, que mantuvo amordazada a la justicia, tanto en tiempos autoritarios como durante la democracia.

El senador Enrique Bacchetta también celebró la decisión histórica e indicó que, si bien se adoptó una postura drástica, es lo que corresponde. Lamentó que el oficialista Juan Darío Monges haya intentado defender a González Daher, cuando que el mismo admitió su culpabilidad cuando renunció como legislador de la Cámara Alta.

 

Fuente 780 am