La VoZ digital | Llegó primera riada al Pilcomayo y trabajos de limpieza continúan

2017-12-29 | 10:18

Clima

Llegó primera riada al Pilcomayo y trabajos de limpieza continúan
103

Gentileza. Gentileza.
El titular de la Comisión del Pilcomayo, Ricardo Riego, en conversación con Radio Nacional actualizó datos sobre los trabajos que se realizan en la zona de influencia del río. Al respecto, especificó que las obras avanzaron 7 kms de limpieza de sedimentos para posibilitar el paso del agua.

Si bien el cauce ya tuvo su primera riada de la temporada, los trabajos continúan en el primer tramo que corresponde al lote uno de aproximadamente 45 kms, y es el tramo más conflictivo de limpiar por la cantidad acumulada de sedimento que se encuentra en la zona.

Los trabajos se reforzarán a mediados de enero cuando el contingente instalado en la zona cuente con tres dragas a disposición, lo que permitirá avanzar con más celeridad con las obras dentro del cauce.

“El tramo principal más conflictivo de los 45 kms que va de embocadura San Antonio ya está en gran parte limpio, a partir de estos 7 kms se levantó un muro de contención o una represa a los efectos de controlar esa entrada de agua y poder seguir trabajando con las dragas”, dijo Riego a la 920 AM.

Riego, explicó que el principal obstáculo del Pilcomayo es un factor de carácter natural basado en la erosión, ya que el nacimiento del cauce está a más de 4.000 mts de altura en tierras bolivianas.

El titular de la Comisión detalló que eso hace que la erosión gane en fuerza y arrastre gran cantidad de sedimentos que, cuando alcanzan la planicie en territorio paraguayo, quedan anclados en el cauce por no contar con la suficiente fuerza para continuar con el arrastre.

Por último, recalcó que de esa manera se hace imperiosa de realizar constantes y permanentes trabajos de limpieza, y de ese modo llegar a la temporada de riadas con el canal limpio listo para que el agua escurra.

 

Fuente IP Paraguay