La VoZ digital | Fiscal Antitrata recusó a todo el Tribunal de Sentencia en causa por supuesta Explotación sexual

2018-02-23 | 16:30

Trata de Personas

Fiscal Antitrata recusó a todo el Tribunal de Sentencia en causa por supuesta Explotación sexual
103

Gentileza Gentileza
La agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas, Teresa Martínez, interpuso un recurso de recusación contra el Tribunal de Sentencia integrado por los magistrados María Magdalena Dos Santos, Félix González y Gloria Mabel Torres; en el marco de la causa n° 334/15, caratulada ‘‘Yanina Valdez s/ Trata de Personas’’

Entre los fundamentos de la recusación presentada por la representante del Ministerio Público, se encuentra el presunto desconocimiento del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema de Justicia (Tics), por parte de los jueces durante el proceso penal, lo cual pone en riesgo los derechos procesales de la víctima y asimismo el resultado del caso.

Además, la fiscal Martínez señaló que el crimen es de carácter transnacional, por tanto el Tribunal de la República Argentina declinó la competencia de juzgamiento al Tribunal paraguayo.

A través de la dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio Público las autoridades argentinas remitieron las diligencias investigativas llevadas a cabo por fiscales del vecino país, por tanto la fiscalía solicitó al Tribunal la recepción de la declaración de la víctima por el Sistema de Videoconferencia. No obstante el Tribunal desconocería el trámite para realizar el exhorto a las autoridades argentinas.

Antecedentes

La víctima es una mujer de nacionalidad argentina que habría sido trasladada por la encausada Yanina Valdez, desde Argentina hasta Paraguay para presuntamente ser sometida a explotación sexual y además, era maltratada verbal y físicamente por su explotadora.