La VoZ digital | Paraguay invertirá USD 2.300 millones en agua y saneamiento en los próximos 5 años

2018-03-20 | 09:56

MOPC

Paraguay invertirá USD 2.300 millones en agua y saneamiento en los próximos 5 años
103

Gentileza. Gentileza.
En los próximos 5 años, el Gobierno tiene planes de inversión en el sector de agua y saneamiento por aproximadamente 2.300 millones de dólares, informó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona. Fue durante su disertación ayer en el VIII Foro Mundial del Agua, que se realiza en Brasilia, capital de la República Federativa de Brasil.

El Secretario de Estado reconoció que en nuestro país si bien se avanzó enormemente en el abastecimiento de agua a la población, la cobertura es aún insuficiente. 

“Solo el 78% de nuestra población tiene acceso a agua por redes. Asimismo tenemos grandes retos que afrontar  en lo referente a saneamiento y tratamiento de aguas residuales donde la brecha es aún mayor”, agregó.

Afirmó que el agua es un elemento esencial para el desarrollo sostenible de un país, y que los recursos hídricos cumplen un rol clave en el crecimiento económico, la reducción de la pobreza,  y la sostenibilidad ambiental en todo el mundo.

Por este motivo, dijo que el Gobierno Nacional tiene objetivos claros a fin de   fortalecer las instituciones para que sean capaces de afrontar los desafíos del sector, desarrollando una política de financiamiento innovadora, trasparente y efectiva a fin de garantizar el desarrollo de infraestructura necesaria que permita al país lograr la sostenibilidad de los servicios.

Jiménez Gaona recordó que Paraguay asumió este compromiso durante el encuentro desarrollado en Nueva York en donde se presentaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en cuyo objetivo número 6 se establece: “Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Asimismo, mencionó que a nivel Regional, en nombre de la República del Paraguay, en el último CONGRESO (LATINOSAN), también asumimos el compromiso de lograr la universalización de los servicios de agua y saneamiento para el año 2030; “compromisos asumidos por el Gobierno Nacional desde el 2013 en el Plan Nacional de Desarrollo”.

“Paraguay es una nación privilegiada: somos uno de los países con mayor cantidad de agua dulce por habitante en Latinoamérica y el mundo. Sin embargo, el agua es un recurso escaso a nivel global, y aun en nuestro país, existe una importante cantidad de población con acceso limitado en calidad y cantidad”, subrayó

 

El Foro es organizado por el Consejo Mundial del Agua (WWC), con el fin de promover la concientización, construir un compromiso político y activar la acción sobre cuestiones críticas del agua a todos los niveles.

El encuentro continúa hoy martes 20 de marzo con la participación del ministro Jiménez Gaona, quien estará en la Sesión Ministerial donde se escucharán las experiencias de América del Sur, con énfasis en el agua como recurso estratégico central para el desarrollo sostenible. 

Luego, entre las 14:00 y las 16:00, participará en el SIDE EVENT ITAIPÚ, donde el tema central será la navegación fluvial.

PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO

Acueducto: agua potable para el Chaco Central, obra que beneficia a 80.000 personas.

Obras hidráulicas en Asunción y Gran Asunción: Mejoramiento del Arroyo Fortín, de Villa Elisa, y el Arroyo Sosa, de Lambaré.Lagunas de atenuación del Parque Guasú y obras hidráulicas en el tramo del arroyo Itay comprendido entre la Autopista Ñu Guasú y el puente ubicado al final del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Estos trabajos beneficiarán a 1.000.000 habitantes.

Alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en san Juan Bautista Misiones y ciudades intermedias. Beneficia a 13.500 habitantes.

Planta de Tratamiento y redes de alcantarillado sanitarios a licitar en las ciudades de Caacupé, Areguá y Tobatí, con una población conjunta de 53.000 habitantes.

Nueva planta de tratamiento de agua potable, y toma de agua cruda del rio Tebicuaru-mi para la ciudad de Cnel. Oviedo. 53.000 habitantes beneficiados.

Estas obras beneficiaran de forma indirecta a otros 56.000 habitantes de las localidades de Villarrica, Yataity y Mbocajaty).

Ampliación y adecuación de la red cloacal y ampliación de la planta de tratamiento de la ciudad de San Lorenzo, que beneficiaran a una población horizonte de1 55.000 habitantes.

Adecuación de parte de la red cloacal y construcción de dos plantas de tratamiento en la ciudad de Asunción (Bella Vista y Varadero), que beneficiaran de forma directa a 65.000 habitantes y de forma indirecta a más de 1.000.000 habitantes.

Sistema de desagüe cloacal y planta de tratamiento para las ciudades de Luque, Mariano Roque Alonso y Lambaré. 600.000 habitantes beneficiados en su inicio.

 

Fuente MOPC