La VoZ digital | Solo 2% de aumento al tabaco, gracias a diputados cartistas

2018-03-21 | 13:07

Congreso

Solo 2% de aumento al tabaco, gracias a diputados cartistas
103

Gentileza. Gentileza.
Los Diputados, en su mayoría cartistas, cercenaron el proyecto original y solo aprobaron el aumento del 2% de los impuestos al sector tabaco.

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto que aumenta el impuesto selectivo al consumo de tabaco y crea un arancel específico complementario a la comercialización de cigarrillos. La propuesta vuelve al Senado.

Con 56 votos a favor, los legisladores establecieron un escaso aumento del impuesto al tabaco, ya que el mínimo pasa del 16 al 18% y el máximo del 20 a 22%, estableciendo así una suba del 2% al arancel, tal como lo solicitaron los tabacaleros encabezados por José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad del presidente Horacio Cartes.

La propia ministra de Hacienda, Lea Giménez, había solicitado a los legisladores que no se aprueba el proyecto impulsado por los senadores del Frente Guasu, que aumentaría en 30% los impuestos a los cigarrillos.

Las modificaciones al aumento aprobado en el Senado fueron defendidas por los diputados cartistas Cristina Villalba y Mario Cáceres, quienes se pronunciaron en contra de la intención de elevar el impuesto a máximos y mínimos de 30 a 40% y además establecer un arancel fijo por cajetilla de 1.500 guaraníes.

 

Fuente 780 am