La VoZ digital | Marito y Efraín no llegan a los jóvenes, según estudio

2018-04-04 | 11:12

Elecciones Generales

Marito y Efraín no llegan a los jóvenes, según estudio
103

Gentileza. Gentileza.
Una amplia mayoría de la población joven del país no participará en gran cantidad de las elecciones generales del 22 de abril, de acuerdo a un estudio del Grupo Victoria, que nuclea a entes dedicados a la investigación social. El presidente del grupo, Rodrigo Medina, afirmó que de acuerdo a las estadísticas que manejan se espera una escasa participación de jóvenes en el proceso electoral.

El motivo principal, según argumentó Medina a Radio Nacional del Paraguay, es que las propuestas de los candidatos no los involucran de manera concreta en sus planes.

De cada 100 jóvenes, unos 26 se acercan a votar, comentó sobre los datos que manejan. Sin embargo, los jóvenes representan un gran porcentaje del electorado, con 311.000 que participarán por primera vez de unas elecciones y otros 1.800.000 que ya se encuentran en la franja de 18 a 34 años.

Recién a partir de los 40 se tiene la participación de las personas en las elecciones en forma mayoritaria, dijo Medina, quien también oficia de director del Centro de Altos Estudios del Paraguay (Cadep) y Acción Paraguay, organismos parte del Grupo Victoria.

 “No hay propuestas tangibles desde el punto de vista del joven empresario que busca créditos a largo plazo, que tenga la posibilidad de pagar sin muchos requisitos porque está comenzando o un joven que abre su empresa necesita mano de obra capacitada y que no encuentra, o los empresarios que quieren jóvenes que tengan que ver con su proceso de crecimiento personal”, explicó.

Además, mencionó que espera que los resultados de estas elecciones modifiquen el nivel de participación, por un lado, y por el otro comiencen a involucrar a la población mayoritaria del país dentro de las políticas públicas.

Medina señaló tres elementos que pueden ser significativos para aumentar la participación de los jóvenes en las elecciones de este año y no repetir la escasa participación de las elecciones de 2013.

Estas son la familia, que es la primera fuente de información del joven. En segundo lugar, está la falta de educación cívica, que debe ser trabajada desde los colegios y las universidades. “Los jóvenes no saben qué es sufragar”, afirmó Medina.
Finalmente el tercer actor que puede aumentar la participación son los medios de comunicación. Campañas informativas sobre la importancia de votar puede llegar a muchas más personas.

 

 

 


Fuente: ip.gov.py