La VoZ digital | Lula a la cárcel

2018-04-04 | 23:34

Brasil

Lula a la cárcel
103

Gentileza. Gentileza.
Por seis votos contra cinco, el tribunal decidió rechazar el pedido de habeas corpus solicitado por el expresidente

Al que Barack Obama llegó a definir como "el mandatario más popular del planeta", también será recordado por ser el primer ex jefe del Ejecutivo brasileño en entrar en prisión.

A partir del próximo 10 de abril Luiz Inácio Lula da Silva puede ingresar en la cárcel para cumplir la sentencia de doce años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero relacionado con la operación Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción en la historia del país.

El ex presidente fue acusado de haber recibido de la constructora OAS un apartamento en la playa de Guarujá a cambio de haber intercedido para que la empresa cerrara tres contratos con la semiestatal Petrobras.

Sus abogados todavía pueden recurrir la condena al Superior Tribunal de Justicia (STJ) y después al Supremo Tribunal Federal (STF). Pero el líder del Partido de los Trabajadores (PT) tendrá que esperar la sentencia definitiva entre rejas.

El resultado ajustado de 6 votos en contra frente a 5 a favor de los magistrados del STF fueron los que dieron luz verde a la próxima entrada en prisión del ex mandatario. 

Estemiércoles la Corte Suprema de Brasil votaba si concedía un Habeas Corpus a Lula da Silva que le permitiera esperar la sentencia definitiva de los tribunales superiores en libertad. 

Lapresidenta del STF, Carmen Lúcia, fue la responsable del desempate y su veredicto final fue no concedérselo.

 

Fuente El Mundo