La VoZ digital | Con cambio de combustible para el horno, INC pretende ahorrar U$D 20 millones al año

2018-05-02 | 14:42

Cemento

Con cambio de combustible para el horno, INC pretende ahorrar U$D 20 millones al año
103

Gentileza Gentileza
La Industria Nacional del Cemento (INC) inauguró este miércoles el proyecto “Cambio de Combustible del Horno de Clinker”, con lo que ahorrará 20 millones de dólares al año.

Este proyecto es el más emblemático de la cementera estatal que se da después de 30 años. El Gobierno invirtió 42 millones de dólares provenientes de los bonos soberanos.

El presidente Horacio Cartes asistió al acto que se realizó en la planta industrial, ubicada en esta ciudad.

“El cambio de combustible hoy ya es una realidad, acá se hizo toda una transformación de tecnología, de equipamientos, la automatización de la planta”, explicó el titular de la INC, Jorge Méndez.

El horno pasa de utilizar fueloil a petcoque o coque de petróleo que es un combustible de menor costo usado en el 90% de las cementeras a nivel mundial.

Dijo que desde octubre pasado que están consumiendo el nuevo combustible con lo que se ahorra materia prima.

Calificó como histórica para la Industria Nacional de Cemento y el sector de la construcción, la inauguración del anhelado cambio de combustible en la cementera estatal, luego de ser relegado por más de 30 años.

“No solamente estamos inaugurando maquinarias, sino que hemos repuntado en estos cinco años, casi 200.000 millones de guaraníes de una pérdida de 134.000 millones, llevando a 61.000 millones positivos que queda para los paraguayos”, mencionó el funcionario de Estado.

Así también refirió que el despacho de cemento, con el nuevo molino de Villeta que comenzó a funcionar en abril, se ha logrado un nuevo record de 1.470.000 bolsas despachadas para el sector de la construcción.

Méndez destacó además la rebaja del costo de producción en casi 60% y la mejor calificación bancaria que tiene actualmente la institución.

“Ya hemos pagado los bonos soberanos con 57.000 millones de guaraníes, sin tener todavía el retorno de inversión que ahora recién vamos a tener. En total 145 mil millones pagamos en deudas antiguas, más los bonos soberanos que ya fuimos pagando”, expresó.

El presidente de la INC también reslató el programa de educación escolar básica impulsada por su administración para gente de Villeta y los funcionarios que culminaron la escuela básica, además de la inclusión de personas con discapacidad.

 

 

Fuente: AIP