La VoZ digital | Exasesor de Yacyreta que hoy denuncia, antes resaltaba maquinización de Aña Cua

2018-05-09 | 12:57

EBY

Exasesor de Yacyreta que hoy denuncia, antes resaltaba maquinización de Aña Cua
103

Gentileza. Gentileza.
El Ingeniero Orlando Valdés acompañó a los Senadores Miguel López Perito y Miguel Abdón Saguier, al momento de denunciar un supuesto contubernio a través de la maquinización del brazo Aña Cua. Llama la atención que tiempo atrás, el mismo Valdés señalaba a través de un dictamen, las bondades de esta futura obra, tal como se observa en la imagen más arriba.

El legislador Miguel López Perito, habló de un supuesto contubernio público-privado de una “élite corrupta” para beneficiar a empresas como Pescarmona (IMPSA), a la que, según él, el gobierno de Mauricio Macri, con la complicidad de funcionarios paraguayos, quiere salvar de la quiebra.

Uno de los que apoya esta versión es el ingeniero Orlando Valdés, presidente de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (Aisep), quien señala que con la construcción del brazo Aña Cuá se gesta "un bru­tal negociado a cambio de la entrega de la soberanía nacio­nal".

En efecto, en un memorán­dum de fecha 15 de noviem­bre de 2012, dirigido al abo­gado Christian Espinosa, superintendente del Consejo de Administración de la EBY, el citado profesional sostenía que el "proyecto no viola la sobera­nía ni la integridad territorial del Paraguay" y agregaba que el "proyecto no quebranta la seguridad nacional ni la polí­tica exterior de nuestro país".

Valdés señalaba en otra parte que "la realización de estas modificaciones en el proyecto original de Yacyretá, esta pre­vista en el Numeral 1 del Anexo B del Tratado". Hoy argumenta que las obras no pueden reali­zarse, porque la autorización es de carácter "unilateral, inclusive interna (del gobierno argentino), transgresora por ende del Tratado, que sigue vigente hasta la fecha".

Cabe mencionar igualmente, que en otro dictamen ante­rior -del 2 de febrero del 2010 y siempre refiriéndose al Nume­ral 1 del Anexo B- dice: "pode­mos concluir que el Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá está en condiciones de determinar la ejecución de las obras previstas en el brazo Aña Cuá, sin nece­sidad de acudir a ninguna otra instancia de poder del Estado".

De hecho, si volvemos a la nota de noviembre, dada por recibida por el Consejo el día siguiente, se puede leer taxa­tivamente: … "y su ejecución (de las obras) cumple con las condiciones previstas en el Tratado, por lo que la obra no requiere aprobación parla­mentaria".

Contra todos los elementos citados, hoy el ingeniero Valdés recurre a una supuesta dispo­sición unilateral del gobierno del vecino país, afirmando que con ello se pisotea el Tratado y las atribuciones que él mismo daba como legítimas a las auto­ridades de la Entidad Binacio­nal tiempo atrás.