La VoZ digital | Restos de nuestros héroes ya se encuentran en el Museo Militar

2018-05-11 | 11:34

MOPC

Restos de nuestros héroes ya se encuentran en el Museo Militar
103

Gentileza. Gentileza.
Esta mañana se llevó a cabo el traslado de los restos de nuestros héroes del Panteón Nacional, hasta al Museo Militar del Ministerio de Defensa, donde serán depositados y estarán mientras dure las intervenciones finales llevadas adelante por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con lo cual ya estaría culminando la restauración, en agosto de este año, para luego efectuar las tareas de mantenimiento.

Al respecto, la Arq. Ana Butlerov, Jefa del Departamento de Parques y Monumentos de la Dirección de Obras Públicas del MOPC, informó que este traslado provisorio de las urnas de los héroes se hace por seguridad, ya que se tienen que realizar trabajos en la cripta. “Será algo momentáneo hasta que terminen las obras de esta etapa, que sería aproximadamente en el mes de agosto de este 2018”, agregó. 

 

Dijo que los trabajos están avanzando como se había previsto, sin ningún tipo de problema. “Esta es la etapa de culminación de la restauración, que se efectúa de la corniza para abajo. En general, es más bien retiro de pintura para dejar el Panteón como era originalmente, con la terminación original”, explicó. 

 

Mencionó que fueron varias etapas las que se fueron haciendo anteriormente, en las cuales los trabajos se hicieron de la corniza para arriba. “A parte de tareas de retiro de pintura, en aquella oportunidad se encontró una fisura horizontal, por lo cual se trabajó en la consolidación de la cúpula y las bóvedas”, añadió. 

 

Las Urnas funerarias trasladadas provisoriamente al Museo Militar del Ministerio de Defensa, donde serán depositados mientras dure la intervención, son las del Mcal. Francisco Solano López, Don Carlos Antonio López, Cap. Antonio Tomás Yegros, Mcal. José Félix Estigarribia, Soldado paraguayo, Gral. José Eduvigis Díaz, Dr. Eusebio Ayala, Emiliano R. Fernández, Niños mártires de Acosta Ñú y el Ataúd del Gral. Bernardino Caballero.

 

Recordemos que el MOPC se encuentra realizando los trabajos finales de restauración de nuestro máximo mausoleo. Esta intervención forma parte de un proceso iniciado en el lugar en el 2011, con la construcción de un canal de drenaje alrededor del Panteón a fin de hacerle frente a la humedad, considerada como la problemática principal.

 

Luego se inició la etapa de restauración propiamente dicha con tareas de retiro de pintura, reparaciones de moldura, casetonado, aislación de la cúpula y de las bóvedas. Sin embargo, durante este proceso se pudo comprobar que existía una fisura horizontal en la cúpula, lo que obligó a realizar una adenda al contrato, ya que la estructura se tornaba peligrosa.

 

De esta manera, la firma Barrail Hnos. contrató a profesionales italianos que acompañaron el trabajo, quienes hicieron una tarea bien completa de consolidación de la estructura, con materiales que se trajeron desde Italia. Además, el andamiaje utilizado se fabricó en la Argentina especialmente para el Panteón, calculado para esta obra específica.

 

En la primera fase de la intervención se trabajó en la cornisa para arriba, en todo  lo que hace a la cúpula, luego en el retiro de la pintura; y en la parte final, las tareas se enfocan en todo lo que va desde la cornisa para abajo. El plazo de ejecución de esta parte de la restauración es de 7 meses. Las tareas empezaron en enero y terminarían en el mes de agosto de este año.

 

Fuente MOPC