La VoZ digital | Fiscal General disertó en encuentro sobre los “Los Nuevos Desafíos de las Institución del Sistema de Justicia”

2018-05-25 | 22:43

Ministerio Público

Fiscal General disertó en encuentro sobre los “Los Nuevos Desafíos de las Institución del Sistema de Justicia”
103

Gentileza. Gentileza.
Esta tarde, se desarrolló el conversatorio que reunió a integrantes del sector Justicia denominado “Los Nuevos Desafíos de las instituciones del Sistema de Justicia”. Participaron representantes de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público, Presidente del Consejo de la Magistratura, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y la Defensoría Pública.

En el marco del conversatorio, la fiscal general del Estado, doctora Sandra Quiñónez disertó acerca de la “La Cohesión Social en el ámbito de la justicia”.

El objetivo del evento se enfocó en la necesidad del trabajo conjunto y coordinado de los entes públicos para brindar seguridad jurídica, transparencia y atención de calidad a quienes acudan a los servicios que brindan las instituciones del Estado.

En la ocasión, los titulares del Ministerio Público, Consejo de la Magistratura, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados abordaron cada uno de ellos un tema distinto en el taller. Por el Poder Judicial disertó el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Sindulfo Blanco.

El conversatorio tuvo por objetivo facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos entre las instituciones públicas participantes, para mejorar el acceso a la Justicia a los grupos más desfavorecidos.

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, en su disertación manifiestó: “celebro este encuentro y la iniciativa de la Presidencia de la Asociación  de  Magistrados del Paraguay, en el doctor Enrique Mongelós, al tiempo de desearle todo el éxito en esta nueva gestión, así como también al Centro Internacional de Estudios Judiciales”.

“Este encuentro denominado los Nuevos Desafíos de las instituciones del Sistema de Justicia, nos detiene a reflexionar en todos las aspectos desde el rol particular de cada institución, y por sobre todo, en la suma de los esfuerzos de cada uno de nosotros”, manifestó la máxima autoridad del Ministerio Público.

Además, la fiscal general del Estado, doctora Sandra Quiñónez se refirió en su ponencia a que: “Desde la cohesión social y su adaptación conceptual a la realidad latinoamericana, se avanzará en la meta y se apostará por la titularidad de los derechos de la ciudadanía, y su efectiva puesta en práctica dentro del Sistema de Justicia. Es desde ese punto donde debe surgir cualquier inicio, mirada o reflexión al interior del Sistema de Justicia”.

Por último, también expresó: “Podemos incluso poner como ejemplo el programa de Justicia Restaurativa, el cual ya es implementado en forma gradual, donde convergen los esfuerzos de 5 actores: el Poder Judicial, la Defensa Pública, la Fiscalía, la víctima, el menor infractor, y comprometiendo también en este proceso a su familia. Es un ejemplo coherente de la cohesión social implementada en el ámbito de la Justicia, pues ha bajado la reincidencia de delitos cometidos al 8%”, finalizó la doctora Sandra Quiñónez.

En el marco del conversatorio, la fiscal general del Estado, la doctora Sandra Quiñónez recibió un reconocimiento por parte del presidente de la Asociación de Magistrados del Paraguay, el doctor Enrique Mongelós, quien valoró y agradeció el aporte académico aportado con su disertación la titular del Ministerio Público.

 

Fuente Ministerio Público