La VoZ digital | Créditos para la vivienda será la prioridad para el nuevo titular del BNF

2018-07-27 | 19:40

BNF

Créditos para la vivienda será la prioridad para el nuevo titular del BNF
103

Gentileza Gentileza
El futuro titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), Daniel Correa, sostuvo que buscará impulsar económicamente a los sectores donde actualmente la banca del Estado se encuentra ausente y dará prioridad a nuevos productos crediticios para la clase media y baja, que buscan acceder a una vivienda digna.

Correa señaló que uno de los temas centrales a impulsar es el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas “que son uno de los brazos ejecutores de la economía nacional ya que son las más generan empleos y gran parte del mercado laboral del país está absorbida por este tipo de empresas”, calificó.

Otro de los sectores a los que se dará mucha prioridad será al industrial ya que en los últimos años ha tenido un comportamiento muy fuerte a lo que refiere a las exportaciones.

También se hará un seguimiento a los préstamos que dispone el BNF para el sector viviendas dirigido al segmento social de clase media a baja. “Eso tiene mucho impacto en el país no solo en lo económico sino también en lo social”, refirió.

En cuanto al sector de emprendedurismo dijo que en el país hay un sector muy grande de jóvenes que se incorporan al mercado y que deben ser atendidos. “La mayoría de los jóvenes que ahora están ingresando al mercado laboral son emprendedores natos por lo cual se debe realizar un acompañamiento cercano a los mismos”, afirmó en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Otro de los puntos que no se descuidarán bajo su gestión sostuvo será el sector de agronegocios y la agricultura familiar campesina. “Ellos deben contar con una atención especializada, se les debe acompañar y generar los productos adecuados para ellos”, dijo.

En ese sentido sostuvo que el BNF “debe tener un rol adicional como intermediario financiero mediante el acompañamiento en la elaboración de sus planes de negocios y sus presupuestos que requieren de tiempo y recursos humanos para una inclusión financiera eficaz mediante la formalidad y trasparencia”, recalcó.

Tampoco se debe descuidar el trabajo coordinado con las demás instituciones del Estado. “Ya que ellos generan las políticas y nosotros debemos generar las condiciones financieras adecuadas para poder impulsarlas”, aseguró refriéndose a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

“Si bien es cierto que la banca privada ha tenido un crecimiento muy importante en todo este tiempo mediante la creación de nuevos espacios en la cartera de créditos acompañado de la innovación tecnológica que hacen que el rol de BNF sea complementario en este crecimiento”, sostuvo.

Correa dijo que el sistema económico paraguayo debe ser atendido de manera permanente “no vamos a ingresar a sectores que ya cuenten con suficiente atención por parte de la banca privada y donde el BNF no llegue a ser tan competitivo, por lo cual apuntamos a una visión de complementariedad dentro de este proceso de inclusión financiera y de financiamiento para el desarrollo”, refirió.

Para finalizar sostuvo que el BNF ha invertido bastante en nuevas tecnologías en términos de procesos y en la capacitación a sus empleados. “Debemos invertir y trabajar en aumentar esa tecnología, ya que hoy día todo lo financiero está muy estrechamente vinculado al acceso de la misma y en brindar nuevos servicios a los clientes”, aseguró.

 

 

Fuente: AIP