La VoZ digital | También juraron los ministros

2018-08-15 | 10:30

Gabinete de Mario Abdo

También juraron los ministros
103

Gentileza. Gentileza.
En un acto oficial en Palacio de Gobierno, juraron los ministros que formarán parte del gabinete de Mario Abdo Benítez.

Entre los integrantes se encuentra el ministro de Hacienda, Benigno López, quien es medio hermano del presidente Mario Abdo Benítez, por parte de la madre, Ruth Benítez Perrier.

Nota relacionada: Marito designa a su hermano Benigno López como ministro de Hacienda

En un principio hubo rumores de que asumiría en la Dirección de Itaipú Binacional, pero finalmente lo confirmaron como sucesor de Lea Giménez, quien no ocupará ningún cargo en el próximo Gobierno.

Benigno López dijo en su momento no estar interesado en asumir ningún cargo público.

La lista continúa con Luis Castiglioni, el primero en ser confirmado para conformar el Gabinete. El ex senador estará como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mientras que el Ministerio del Interior quedó a cargo de Juan Ernesto Villamayor; en el Ministerio de la Mujer, Nilda Romero; al frente del Ministerio de Justicia, Julio Javier Ríos; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo y Salud Pública y Bienestar Social, Julio Daniel Mazzoleni.

En tanto, Arnoldo Wiens quedó como titular de Obras Públicas; de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi: Liz Cramer, en el Ministerio de Industria y Comercio; y a cargo del Ministerio de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.

Soto Estigarribia ya ocupó la titularidad de esa cartera de Estado durante la administración de Horacio Cartes, pero presentó su renuncia en el 2015, luego de denunciar irregularidades y amiguismo dentro de las Fuerzas Militares.

El último confirmado fue el ex senador colorado Eduardo Petta, quien estará al frente del Ministerio de Educación, mientras que Mario Varela asume en el Ministerio de Desarrollo Social.

Desde que el nombre del ex parlamentario sonó para estar al frente de la cartera educativa, los gremios docentes y estudiantiles se mostraron en desacuerdo con el nombramiento. Cuestionaron, además, su falta de trayectoria en el campo educativo.

Igualmente, Mario Abdo designó a Alejandro Peralta Vierci para la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom); a Teresa Martínez como titular de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia; a María Epifania González como titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y a Dany Durand en la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

La ceremonia comprendió varias partes. Inició en medio de una escasa concurrencia de parlamentarios a las 7.00 con la sesión solemne del Congreso de la Nación, en la sala bicameral.

Tras declarar un cuarto intermedio para que los legisladores se trasladen al palco oficial donde las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo prestaron juramento.

Lea más: Cartes hizo entrega de atributos de mando en el Congreso

En el sitio, el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, dio un breve discurso que dio pie a la lectura del acta de proclamación de Mario Abdo Benítez y de Hugo Velázquez como presidente y vicepresidente electos, respectivamente, antes de jurar.

El acto siguió con la imposición de los atributos del mando presidencial al presidente de la República, y el discurso de este. Después, se tomó juramento a los miembros del Gabinete de ministros del Poder Ejecutivo.

Posteriormente, a las 10.00, tendrá lugar el tedeum en la Catedral Metropolitana.

 

Fuente UHORA