La VoZ digital | La próxima semana tratarán la eliminación o no del autoblindaje

2018-08-23 | 11:44

Congreso

La próxima semana tratarán la eliminación o no del autoblindaje
103

Gentileza. Gentileza.
A pedido del senador Paraguayo Cubas, la Cámara Alta tratará el pedido de derogación de la Ley de autoblindaje.

La Cámara Alta aprobó hoy estudiar el próximo jueves el proyecto de derogación de la ley de “Autoblindaje”, a pedido del senador Paraguayo Cubas. De aprobarse la normativa, solo se necesitará de una mayoría simple para retirar la investidura a un parlamentario.

El pedido para tratar el proyecto en la próxima sesión del Senado fue presentado por el propio Cubas y aprobado por una ajustada mayoría de 23 legisladores, ya que la mayoría de los colorados y liberales llanistas se opusieron, pero los votos de Enrique Riera y Zulma Gómez marcaron la diferencia.

La reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional, más conocida como “ley de autoblindaje”, establece que se necesitarán 30 votos en la Cámara de Senadores y 53 votos en Diputados para retirar la investidura a un parlamentario.

En caso de derogarse la normativa, solo se precisará de una mayoría simple en ambas cámaras del Congreso (23 en el Senado y 41 en Diputados) para destituir a un legislador, tal como ocurrió con el senador Óscar González Daher, quien perdió la investidura parlamentaria tras el escándalo por los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

 

Fuente 780 am