La VoZ digital | Piris resalta predisposición del gobierno para el acuerdo arribado

2018-08-28 | 09:04

MEC

Piris resalta predisposición del gobierno para el acuerdo arribado
103

Gentileza. Gentileza.
El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris destacó, que la buena predisposición del Gobierno permitió llegar a acuerdo y desactivar la huelga anunciada para este miércoles en reclamo de mejoras salariales.

“Logramos  llegar a un consenso y levantar la medida de fuerza prevista para mañana, gracias a una buena predisposición del ministro Petta y del presidente de la República”,  aseguró en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

En la mañana de este martes, la FEP y el Ministerio de Educación y Ciencias firmaron un acuerdo que establece el aumento salarial del 13 por ciento para más de 92.200 docentes. En principio el sector solicitaba un 16 por ciento.

“Consideramos esto como algo histórico porque es la primera vez que no se recurre a una medida de fuerza para conseguir un aumento de un porcentaje importante, por lo que consideramos que es un gran avance para conseguir el salario básico profesional”, expresó Piris.

Recordó que ayer lunes se reunieron con las autoridades del MEC, donde acordaron el aumento mencionado, además de seguir desarrollando capacitaciones que lleguen a todos los educadores.

Puntualizó que acordaron que las capacitaciones se hagan a través de las universidades nacionales, es decir que no se le dé prioridad a las privadas como se hizo en años anteriores. La FEP aboga por una capacitación permanente, cuyas clases se desarrollen los sábados para que sea mejor aprovechado por los maestros, teniendo en cuenta que entre semana tienen poco tiempo por las actividades en aula.

La Ley del Estatuto del Educador establece aumentos progresivos desde el 2018, para llegar en cuatro años al salario básico profesional docente de 3.000.000 de guaraníes por turno, más un adicional según el nivel de inflación.

En otro momento, comentó que durante el encuentro con las autoridades también coincidieron en la necesidad de depurar el plantel docente, pues muchos tienen cargos docentes pero ejercen funciones administrativas.

“Si logramos reducir por ejemplo eso tendrá un impacto muy importante económicamente que se puede usar para ir logrando el salario básico profesional”, añadió finalmente.

 

Fuente IP Paraguay