La VoZ digital | Inician conversaciones sobre posible modificación del Código Electoral

2018-09-12 | 10:20

Gobierno

Inician conversaciones sobre posible modificación del Código Electoral
103

Gentileza. Gentileza.
En la mañana de este miércoles se dio apertura a la mesa de diálogo con partidos y movimientos políticos del país, convocada por el Gobierno Nacional. El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, aseguró que la idea es escuchar la propuestas y posturas de todos para una eventual modificación del código electoral, en una primera etapa.

La instalación de la mesa de diálogo tuvo lugar en el Hotel Excélsior, con la participación del viceministro de Asuntos Políticos, Juan Villalba Idoyaga y del asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Luis Alberto Mauro, además de los representantes de partidos y movimientos políticos.

En la mesa de diálogo, además de las posibles modificaciones al Código Electoral, se prevé también analizar posibles modificaciones a la Constitución Nacional y al sistema judicial.

“La idea del Poder Ejecutivo es que todos los partidos y nucleaciones políticas puedan presentar sus ideas para una eventual reforma electoral”, expresó durante la apertura de la reunión el ministro del Interior. “El presidente de la República ha dicho que de este debate deben participar todos los que hayan participado de las elecciones, porque el volumen del voto que cada partido no necesariamente excluye la buena idea que pudo haber tenido aquel que no obtuvo los votos para estar en uno de los curules”, detalló.

Sostuvo que se trata de un debate de ideas, por lo que destacó el apoyo de los organismos internacionales y la participación de autoridades de partidos y movimientos políticos, para construir entre todos “un Paraguay incluyente, donde se reconcilien las políticas y posiciones, todo esto en el marco de la consolidación de un Gobierno para todos”.

En otro momento informó que la Iglesia también pidió participar y que el Gobierno considera importante que los distintos sectores religiosos emitan su opinión, aclarando que el Estado no adscribe a ninguna religión. “Si la Iglesia considera que tiene algo que aportar en el debate puede hacerlo, porque es una forma de marcar la cancha”, dijo.

Asimismo agradeció el respaldo de la Justicia Electoral dada experiencia en la administración de este tipo de situaciones por su “papel de árbitro”.

Respecto a una eventual reforma de la Constitución Nacional, el ministro indicó que nunca fue intención del Gobierno la de convocar a una Constituyente, salvo que la clase política diga que es necesario. Afirmó que la postura del Gobierno es que para levantar la mano y decir es necesario, alguien debe decir “qué hay que sacar y poner en su reemplazo”.

Villamayor dijo finalmente que entre todos los partidos políticos se debe definir “qué democracia queremos”, y en ese sentido destacó la importancia de debatir con todos los sectores las ideas que existan.

 

Fuente IP Paraguay