La VoZ digital | Fiscalía brindó detalles investigativos de denuncia contra el "clan" Zacarías

2018-09-28 | 18:55

Enriquecimiento Ilícito

Fiscalía brindó detalles investigativos de denuncia contra el "clan" Zacarías
103

Gentileza Gentileza
En el marco de una denuncia presentada contra el senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod de Zacarías, intendenta de Ciudad del Este, por los supuestos hechos de Lavado de Dinero, Enriquecimiento Ilícito, Asociación Criminal y otros, el agente fiscal asignado a la investigación Leonardi Guerrero brindó detalles en una conferencia de prensa acerca de la causa penal abierta.

El representante del Ministerio Público refirió que la denuncia es relativa a la administración Municipal de la señora Sandra McLeod de Zacarías, y en el marco del Enriquecimiento Ilícito, abarcaría a sus familiares.

Acerca de la denuncia explicó: “De acuerdo a la denuncia son términos genéricos, la labor de la Fiscalía consiste en ir discriminando punto por punto para detallar personas responsables y los tipos penales adecuados para cada tipo que se denuncia en los términos del escrito que presentó la Asociación de Abogados de Ciudad del Este, y desde esa perspectiva, ir encuadrando los tipos penales y la conducta de la persona que resulte responsable”, indicó.

Sobre la labor que realiza en esta etapa de la investigación manifestó “A partir de ahora voy a empezar a solicitar información a todas las entidades públicas, porque hay que tener en cuenta que estos son tipos penales complejos, y prácticamente, dependemos en la gran mayoría, de las informaciones que nos faciliten y proporcionen, por ejemplo, Secretaría de Estado de Tributación, Seprelad, Registro Público, Registro de Aeronaves, Registro de Propiedades, es decir, todas las instituciones que nos puedan proporcionar las informaciones, es la manera de ir objetivando lo que explica la denuncia”, señaló.

Agregó que, “La Secretaría de Estado de Tributación tiene que tener registro de las declaraciones juradas de bienes en el sentido de la función pública que la pareja denunciada cumple y, consecuentemente, requeriremos a otros entes como Contraloría General de la República y entidades bancarias eventualmente”, afirmó.

Detalles de la denuncia

El fiscal Leonardi Guerrero explicó: “En base a la denuncia que ingresara oficialmente el día de hoy en mi Unidad Penal contra la señora Sandra McLeod de Zacarías y familia. De acuerdo con los términos de la denuncia, la Fiscalía General me ha asignado por Resolución, y desde esa perspectivas vamos a estar realizando todas las diligencias para esclarecer los hechos, y a partir de ahí tomar las decisiones que irán recayendo como consecuencia de todas las informaciones que vamos a ir colectando”.

Detalló que, “En la denuncia existen varios tipos penales como Enriquecimiento Ilícito, Lavado de Dinero y Asociación Criminal y otros. Desde la perspectiva de estos tipos penales, lo que indagaríamos el contexto en el sentido de la administración Municipal, en los términos de la denuncia que recibimos, y en la figura de Enriquecimiento Ilícito, lo que da la brecha para poder indagar a las personas allegadas, convivientes, parientes, incluso consanguíneos. Eso abarcaría a sus familiares y otras personas que concretamente se señalan que entendemos no son familiares de la señora McLeod ni del senador Javier Zacarías Irún”.

Agregó, “El dictamen jurídico es en el marco de una denuncia que ingresó en fecha 13 de setiembre, el dictamen que recae en esa fecha afecta a la señora Sandra McLeod de Zacarías, su esposo Javier Zacarías Irún, Fernando Ramón Fernández y Margarita Zacarías Irún. Son las personas que yo tengo en cuenta como personas a ser investigadas en el sentido del Enriquecimiento Ilícito, Asociación Criminal y Lavado de Dinero”.

Labor de investigación fiscal

De acuerdo a los trabajos que desarrollará explicó: “Mi función va consistir en corroborar de manera objetiva, de acuerdo a las declaraciones juradas que voy a ir colectando, si eso se corresponde o no, eso sería un trámite posterior a esta diligencia que voy a estar iniciando el día de hoy, y a partir de la próxima semana voy a ir colectando esos informes”.

En cuanto a un eventual desafuero del senador Javier Zacarías Irún aclaró “Esa es una condición que una vez que se esclarezca de alguna forma por lo menos el trazo de la hipótesis, para poder sindicar a una persona de manera responsable, a partir de ahí recaería eventualmente una imputación, y el desafuero, a partir de esa imputación se solicita al órgano jurisdiccional. En este momento estamos en una etapa incipiente”.

Por último, recordó que existiría otra denuncia que ingresó en fecha 25 de septiembre, donde supuestamente podría estar denunciado el mencionado diputado.

 

 

Fuente: Ministerio Público