La VoZ digital | Allanan Municipalidad de CDE, Gobernación de Alto Paraná y empresas del Clan Zacarías

2018-10-04 | 10:20

Clan Zacarías

Allanan Municipalidad de CDE, Gobernación de Alto Paraná y empresas del Clan Zacarías
103

Gentileza. Radio Concierto 89.1 FM Gentileza. Radio Concierto 89.1 FM
A estas horas allanan la Municipalidad de Ciudad del Este. Es en el marco de la investigación contra Sandra de Zacarías por lavado de dinero, asociación criminal y enriquecimiento ilícito.

Los allanamientos incluyen la sede de la Municipalidad de Ciudad del Este y la Gobernación de Alto Paraná, así como empresas como Emprendimiento del Este e Itapema Contructora, ligadas al clan. En total son siete los lugares allanados, según confirmó a ABC Cardinal el fiscal Leonardi Guerrero.

El fiscal Luis Piñánez lidera el operativo en la comuna esteña y Natalia Fúster está a cargo del despliegue en la Gobernación de Alto Paraná. Ambos son agentes de la Fiscalía de Delitos Económicos. En la ciudad de Lambaré está el fiscal Rodrigo Estigarribia.

Fúster comentó a ABC Cardinal que están buscando documentos del "área de licitación, específicamente los 5 años anteriores, tenemos todo lo que tenga que ver con contrataciones, facturas" y otros.

La agente fiscal comentó que además de documentos llevarán "equipo técnicos, las computadoras y las cuestiones informáticas de donde podamos llevar informaciones importantes", pese a que la nueva administración gubernamental ya les advirtió que "ellos encontraron las computadoras sin los discos duros prácticamente y eso vamos a poder corroborar".

El clan Zacarías cuenta con varias denuncias, por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y otros delitos, ante la Fiscalía. La investigación liderada por el agente de Ministerio Público Leonardi Guerrero es contra el senador Javier Zacarías Irún, su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod; la hermana del legislador, Margarita Zacarías, y su socio comercial, Fernando Román Fernández.

 

Otra denuncia también incluye al hijo de la pareja, Ernesto Javier Zacarías McLeod (que cuenta con pasaporte diplomático irregular y lleva una ostentosa vida de lujos en Europa), a la diputada Rocío Abed de Zacarías (reemplazante de Ulises Quintana) y su esposo, el exgobernador de Alto Paraná y actual diputado Justo Zacarías Irún, entre otros.

 

Está semana también se aprobó en la Junta Municiapl la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de McLeod, ante la sospecha de malos manejos financieros. La jefa comunal esteña logró evadir durante años las fiscalizaciones de Contraloría. Mediante un cuestionado fallo judicial consiguió que sea un Tribunal de Cuentas el que supuestamente apruebe su gestión, puenteando incluso a la Junta Municipal.

 

El senador Zacarías Irún había indicado que no cuenta con una fortuna, sino simplemente con un "buen pasar". Entre sus bienes constan lujosas residencias en nuestro país y el exterior. En la lista se incluyen dos departamentos frente a la playa en Itapema, Brasil, valuados en unos US$ 300.000 y US$ 500.000. También se mencionan presuntas empresas de fachada.

 

Además de costosos vehículos, viajes por todo el mundo e incluso un avión privado, la familia Zacarías McLeod solventa la costosa vida de su hijo Ernesto Javier en Londres, Inglaterra. El joven siente fascinación por las ropas y accesorios de diseñadores europeos, y es capaz de gastar más de mil dólares en una sola remera de marca. 

 

Fuente ABC COLOR