La VoZ digital | Paraguay y Taiwán acuerdan fortalecer cooperación bilateral

2018-10-08 | 09:40

Presidencia

Paraguay y Taiwán acuerdan fortalecer cooperación bilateral
103

Gentileza. Gentileza.
Los gobiernos de Paraguay y China (Taiwán) firmaron, este lunes, una declaración conjunta para fortalecer la cooperación bilateral en diferentes áreas. Los presidentes Mario Abdo Benítez y Tsai Ing-wen rubricaron los documentos.

“Firmamos con Taiwán una declaración conjunta basada en fortalecer la cooperación en el comercio, las inversiones, la infraestructura y educación haciendo énfasis en el desarrollo de ciencia y tecnología”, expuso el jefe paraguayo a través de su cuenta de Twitter.

En la declaración se reafirmaron los valores y principios democráticos compartidos y se prometió continuar profundizando la amistad tradicional, por lo que Taiwán agradeció a Paraguay su apoyo firme a largo plazo.

Paraguay, por su parte, mostró su agradecimiento a la asistencia taiwanesa en los campos de la economía, educación, agricultura, ganadería y floricultura, y sus importantes contribuciones al desarrollo del país sudamericano.

Los dos países comenzarán ahora una nueva fase de relaciones, centrándose en promover la inversión, el comercio y la infraestructura, que se implementarán entre 2018 y 2023, señaló la declaración.

Durante el encuentro bilateral, se trató también la cooperación educativa, científica y tecnológica, en concreto de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, creada en mayo de este año y que cuenta con el apoyo isleño, según informa la agencia EFE.

Esa universidad busca convertirse en un centro tecnológico donde se impartan carreras de ingeniería civil, industrial, electromecánica o informática.

El presidente paraguayo llegó a la isla el domingo para una visita oficial de cinco días acompañado del canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, el ministro de Educación y Ciencias; Eduardo Petta; y el ministro de la secretaria de Información y Comunicación, Alejandro Peralta, entre otros.

Paraguay es el único aliado diplomático de Taiwán en Sudamérica y uno de los 17 países que mantienen lazos oficiales con Taiwán y no con China.

 

Fuente IP Paraguay