La VoZ digital | Cartistas insisten con imputación a Lugo por no permitir juramento de Cartes

2018-10-17 | 14:31

Juramento de Cartes

Cartistas insisten con imputación a Lugo por no permitir juramento de Cartes
103

Gentileza Gentileza
Los abogados Ariel Martínez y Juan Sosa Bareiro presentaron el cuarto urgimiento para que se impute al congresista Fernando Lugo por usurpación de las funciones públicas, al no dejar jurar al expresidente y senador electo Horacio Cartes.

En el escrito presentado ante el Ministerio Público se recuerda que la documentación agregada a la carpeta fiscal se constituye en una prueba fehaciente de la participación y responsabilidad del denunciado, Fernando Lugo, en el hecho punible de usurpación de las funciones públicas.

Además de proceder a la imputación del político del Frente Guasu, los abogados de Horacio Cartes piden que se solicite el correspondiente desafuero del congresista, de modo a proseguir con el proceso investigativo.

De acuerdo a los antecedentes, el entonces titular del Congreso convocó unilateralmente a Rodolfo Friedmann y le tomó juramento en reemplazo de Cartes, pese a no haber sido proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Al respecto, Sosa Bareiro reiteró este miércoles que Lugo se arrogó cuestiones que no le competían y que pasó por encima de todas las leyes vigentes.

“Esperamos que la fiscal general Sandra Quiñónez tome acciones correspondientes, porque creemos que están dadas las condiciones, tanto técnica como jurídicamente. Las pruebas están en la carpeta fiscal. La fiscal general debe tomar cartas en el asunto y no delegar las responsabilidades a los fiscales subalternos, ella debe ver que es algo grave, se atentó contra la institucionalidad”, dijo.

El abogado resaltó además que confía en la labor del fiscal que estudia el caso, el agente Rodrigo Estigarribia. No obstante, mencionó que “esta no imputación se configura en una impunidad selectiva. (…) De esta manera la fiscalía se aplaza con la ciudadanía, porque en otros casos demuestra velocidad e interés, pero en aquí no se justifica la inacción ante un delito claro”.

Por último mencionó que esperan conseguir respuestas de las autoridades fiscales. Adelantó que más adelante evaluarán qué otras medidas adoptar en el caso de no obtener un visto bueno a la petición. “Todavía creemos que la justicia va a actuar”, puntualizó.

 

Fuente: HOY