La VoZ digital | Por inconsciencia ciudadana, rebrote de Dengue pone en jaque al Departamento Central

2018-11-05 | 17:15

Dengue

Por inconsciencia ciudadana, rebrote de Dengue pone en jaque al Departamento Central
103

Gentileza Gentileza
Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, Itauguá, Lambaré, Ñemby, San Antonio e Itá presentan altos de índices de infestación larvaria, es decir criaderos positivos del mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya.

En el informe de Vigilancia de la Salud se destacan los altos índices de infestación larvaria del Aedes aegypti detectados en las comunidades, favorecidos por las condiciones climáticas y las fragilidades estructurales persistentes en cuanto a saneamiento en los municipios.

En ese sentido, resalta los resultados del relevamiento de índices de infestación en todo el territorio nacional realizado por el equipo del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) desde mayo hasta septiembre, los cuales dan cuenta de que, en el departamento Central, los distritos de Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, Itauguá y Ñemby presentan índices elevados, entre 9,5 por ciento y 8,6 por ciento, cuando el límite esperado debe ser inferior al 1 por ciento.

Les siguen de cerca, Lambaré, Itá, Luque y San Antonio. Todo esto condiciona un aumento del riesgo de brotes y/o epidemias de dengue, chikungunya y zika.

De acuerdo con los datos estadísticos históricos de Arbovirosis, a partir del 14 al 27 octubre, se inicia el periodo epidémico donde se empieza a registrar aumento progresivo del número de notificaciones de casos sospechosos de estas enfermedades vectoriales.

La cartera sanitaria recuerda que las tareas de eliminación de criaderos del Aedes aegypti deben acentuarse en esta época del año y mantener esta acción preventiva, de tal forma a hacer frente al dengue, zika y chikungunya.

Asimismo refieren que el compromiso de la ciudadanía, los gobiernos locales y departamentales debe estar firme para evitar muertes, daño y mucho dolor, consecuencias de estas terribles enfermedades vectoriales. AIP