La VoZ digital | Hacienda busca soluciones con la Fiscalía a fin de evitar la huelga

2018-11-06 | 16:38

Huelga del Ministerio Publico

Hacienda busca soluciones con la Fiscalía a fin de evitar la huelga
103

Gentileza Gentileza
El Ministerio de Hacienda propuso a la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, y a representantes del sector sindical, analizar conjuntamente mecanismos que permitan encontrar una salida gradual a los reclamos del sector. La propuesta fue acercada por el ministro de Hacienda, Benigno López Benítez, en reunión mantenida con los mismos en la tarde de ayer. Así lo refirió el titular de la cartera económica en entrevista a medios radiales.

El ministro de Hacienda manifestó que el veto realizado por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley de ampliación presupuestaria del Ministerio Público “fue un veto muy difícil”, porque el Ejecutivo reconoce los esfuerzos que está haciendo la Fiscalía en tratar de combatir la corrupción y la impunidad”. Sin embargo, “nos vimos obligados” a tomar esta decisión, porque los ingresos son insuficientes y la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) prohíbe que el déficit supere el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el mismo año, explicó.

No obstante, insistió estar abiertos para buscar alternativas de solución e invitó a los representantes de Ministerio Público a diseñar un programa que permita cubrir progresivamente las demandas, lo cual fue bien visto por los representantes de la Fiscalía.

El ministro López recordó que la Ley vetada implicaba recursos adicionales de aproximadamente G. 120.000 millones por encima del presupuesto actual, ingresos no disponibles para hacer frente a esos compromisos. Asimismo, instó a cada institución a revisar sus respectivos presupuestos de tal forma a identificar los ahorros importantes para poder tener más recursos disponibles. 

El titular de Hacienda resaltó que el Gobierno está invirtiendo en capital humano, educación y salud, principalmente. “Las necesidades en otras áreas son importantes y esperamos tener la compresión de todos a la hora de tener un presupuesto equilibrado”, expresó en este contexto.