La VoZ digital | Petta y Ovelar deben irse del MEC, afirman gremios

2018-11-10 | 11:48

MEC

Petta y Ovelar deben irse del MEC, afirman gremios
103

Gentileza Gentileza
Gremios de docentes, directores y de alumnos coincidieron ayer en que la disputa entre el ministro de Educación, Eduardo Petta y la viceministra Nancy Ovelar es lamentable y que ambos deben renunciar a sus respectivos cargos.

Según la Organización de Trabajadores de la Educación–Auténtica (OTEP-A), se tienen que ir los dos. Por su parte, el gremio de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) sostiene que están “incendiando” más la educación.

Por otro lado, para el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), las diferencias entre Petta y Ovelar, ya no pueden subsanarse, por lo cual uno de los dos debe dejar el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

“El Presidente (Mario Abdo Benítez) va a tener que tomar una determinación. Creo que juntos no pueden seguir. Petta tiene algunas debilidades en términos de personalidad, pero es muy buena persona”, expresó Miguel Marecos del Sinadi.

“No podés decir alegremente hay 1.500 planilleros, después decir 1.200, después decir 500, después decir 84 y después había sido solo se abrieron 25 sumarios esta semana de los 1.500. Entonces no hay seriedad en el equipo que tiene Petta”, expresó.

Por otra parte, dijo que la persona al mando del Ministerio debe conocer la materia de Educación. Refirió que recomendó en Marito Róga al ingeniero Ramón Iriarte. “Para mi sorpresa no lo tuvieron nunca y hoy día está en Chile con un contrato multimillonario del Banco Mundial, para que la ciudadanía sepa”, puntualizó.

“Saneamiento” 

“Ciertamente creo que ya lanzó el desafío el propio Sr. Petta, que uno de los dos se tiene que ir, y si para el saneamiento total se tienen que ir los dos, tienen que ir los dos”, afirmó Gabriel Espínola de la OTEP-A.

“Evidentemente el señor Petta antes de estos 100 días, no ha podido por lo menos instalar algún proceso que nos encamine a la participación para la reforma o transformación como se lo denomine, no hay un encaminamiento básico”, agregó.

Así también acusó a Petta de aliarse con dirigentes sindicales afines al gobierno para evitar el aumento salarial a los maestros. Cuestionó el supuesto contubernio entre el que está manejando una membresía gremial como es la Federación de Educadores del Paraguay (Silvio Piris) y el otro es ministro de Educación”.

“Incendian la educación” 

“No salimos a favor de una persona o la otra persona, pero sí queremos que esta discusión que están teniendo, que pare, porque en vez de estar solucionando problemas en la educación, ellos lo que están haciendo es tirar más leña al fuego”, dijo, por su parte, Karina Gill, dirigente de la Fenaes.

“El Ministerio se está incendiando, la educación se está incendiando, pero ellos siguen tirando leña al fuego”, recalcó.

 

 

Fuente: ABC Color