La VoZ digital | Paraguay ya cuenta con perfil genético de su población

2018-12-06 | 12:28

Memoria histórica

Paraguay ya cuenta con perfil genético de su población
103

Gentileza. Gentileza.
El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos junto al director de Memoria Histórica y Reparación, Rogelio Goiburú y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), presentaron el perfil genético de la población paraguaya, que permite conocer la caracterización de la ascendencia poblacional.

La iniciativa se realizó en el marco de los trabajos implementados por el Equipo Nacional para la investigación, búsqueda e identificación plena de personas detenidas-desaparecidas y ejecutadas extrajudicialmente, durante el periodo 1954-1989 (ENABI).

Señalan que es indispensable conocer las frecuencias genéticas poblacionales para realizar los cálculos de probabilidad estadísticos, ya sea para estudios de parentesco biológico, criminalística forense o identificación de personas desaparecidas.

El ministro Ríos, destacó el resultado obtenido. “Gracias al trabajo realizado hoy podemos tener el perfil genético de la población paraguaya, esto es un trabajo minucioso que logró recolectar más de 550 muestras de sangre a lo largo y ancho del Paraguay. Esto va ser de mucha trascendencia para las instituciones de la República”, sostuvo.

Por su parte, Rogelio Goiburú dijo que desde la dirección a su cargo se continuará con los trabajos para poder recuperar la memoria. “Es el principio de un trabajo que durará mucho tiempo porque durante los 35 años del terrorismo de estado desaparecieron miles de personas que necesariamente debemos investigar y documentar, porque es nuestro deber recuperar nuestra memoria para que éstos hechos no vuelvan a ocurrir”, afirmó.

Además de las autoridades de la Cartera de Justicia, la presentación fue hecha también por el Presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Luis Fondebrider y el Director del Laboratorio de Genética Forense del EAAF, Carlos Vullo.

 

Fuente Radio 1000